Desenvolvimento
Todas la carreras orientadas a la educación deberán tener cada año una
asignatura troncal (duran todo el año y son obligatorias) relacionada con el
manejo, uso y aplicación de las TIC y la adaptación de éstas al currículum.
Las carreras que tengan uno o dos años de especialización final, si tienen
una rama que se orienta a educación, en ese curso debe estar presente la
formación en TIC. Pero no sólo es necesario el aprendizaje de unos cuantos
programas de ordenador, el uso del video o el audio. Lo realmente importante es
conocer como podemos integrar en la formación de los alumnos, el uso de las
nuevas tecnologías. Es fundamental que se les enseñe a crear el currículo anual
de una asignatura donde las TIC estén adaptadas a los objetivos de aprendizaje
de final de curso, que estén correlacionadas con las demás asignaturas y donde
esté muy presente la pedagogía.
Por ejemplo, Psicología es una carrera de cinco años. Los dos últimos años
los alumnos se pueden especializar en Psicología clínica, cognitiva, social o
educativa. Los alumnos que escojan la rama de Psicología Educativa, deberán
cursar al menos, dos asignaturas por año, que traten de las TIC y su aplicación
directa a las aulas, de la pedagogía y metodología de las TIC y de la relación
de su asignatura con las demás y de lo que supone su clase en los objetivos
globales del centro.
Cuanto mejor vayan formados los alumnos desde la universidad, antes podrán
aplicar en las clases las TIC y menos formación necesitarán cuando sean
profesores en activo. Aunque es importante que no dejen nunca de lado el
reciclaje porque la sociedad actual cambia constantemente y salen nuevas
herramientas que es interesante conocer.
Carreras
españolas propuestas para cambiar sus planes de estudio porque son desde las
que se accede al profesorado[1]
Edad
|
Carrera
universitaria
|
Clases que pueden impartir en el centro
|
Profesores que
imparten clase a alumnos de 3
a 12 años
|
Maestro-Especialidad
de Educación Infantil
|
Todas las asignaturas
menos inglés a los niños de 3
a 6
|
Maestro-Especialidad
de Educación Primaria
|
Todas las asignaturas
menos educación física, música e inglés a los niños de 6 a 12
|
|
Maestro-Especialidad
de Audición y Lenguaje
|
Atención a los alumnos
con dificultades del lenguaje y audición
|
|
Maestro-Especialidad
de Educación Especial
|
Atención a los alumnos
con necesidades educativas especiales
|
|
Maestro-Especialidad
de Educación Física
|
Clases de Educación física
|
|
Maestro-Especialidad
de Educación Musical
|
Clases de música
|
|
Maestro-Especialidad
de Lengua Extranjera
|
Clases de inglês
|
|
Profesores que
imparten clase a alumnos de 12
a 18 años
|
Licenciado
en Matemáticas
Diplomado en
Estadística
Licenciado en
Ciencias, Sección de Matemáticas
|
Clases de matemáticas
|
Licenciado en
Filología Hispánica
Licenciado en
Lingüística
|
Clases de lengua y
literatura
|
|
Licenciado en
Geografía
Licenciado en
Geografía e Historia
Licenciado en Geología
Licenciado en Historia
Licenciado en Historia
del Arte
Licenciado en Historia
y Ciencias de la Música
Licenciado en Humanidades
|
Clases de geografía e historia
|
|
Licenciado
en Biología
Licenciado
en Bioquímica
Licenciado en
Ciencias Ambientales
|
Clases de ciencias y biologia
|
|
Licenciado en Ciencias
Físicas
Licenciado en Física
Licenciado en
Ciencias, Sección de Físicas
Licenciado en Ciencias
Químicas
Licenciado en Química
|
Clases de física y
química
|
|
Arquitecto Técnico
Licenciado en Bellas Artes
|
Clases de dibujo técnico
|
|
Licenciado
en Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte
Licenciado en
Educación Física
|
Clases de educación física
|
|
Licenciado
en Filología Alemana
Licenciado
en Filología Árabe
Licenciado
en Filología Francesa
Licenciado
en Filología Inglesa
Licenciado
en Filología Italiana
Licenciado
en Filología Portuguesa
|
Clases de idiomas
|
|
Licenciado en
Filosofía
|
Clases de filosofia
|
|
Ingeniero Técnico en
Informática de Gestión
Ingeniero Técnico en
Informática de Sistemas
|
Clases de informática
|
|
Licenciado
en Pedagogía
Licenciado
en Psicología
Licenciado en
Psicopedagogía
|
Orientador del centro
|
No obstante, con el Plan Bolonia[2] esta planificación puede ser modificada. Este acuerdo fue firmado en 1999 por los Ministros de Educación de los países de la Unión Europea, Rusia y Turquía, después se pueden unir más países. Con ello se pretende facilitar el intercambio de universitarios y adaptar el contenido de los estudios superiores a las demandas sociales. En España se está empezando a realizar la modificación de las carreras universitarias, cambiando el número de años, asignaturas, horas cursadas… En algunas facultades, en este año académico (2010 – 2011) se ha implantado en el primer curso de muchas carreras, pero todavía predomina el sistema anterior.
[1] http://www.it.uc3m.es/cgarcia/util/carreras-universitarias.html
El listado ha sido obtenido de esta página y dos Asesoras del Ministerio de
Educación han completado el cuadro
No hay comentarios:
Publicar un comentario