No es una adiós, es una hasta luego.

miércoles, 3 de mayo de 2017

He perdido el título de la carrera, ¿qué tengo que hacer?


Esta entrada es porque he sufrido el periplo de tener que solicitar un duplicado del título y como estuve consultando muchas web para saber lo que tenía que hacer y no me solucionaron mucho, quiero escribir mi experiencia, a ver si os ayudo a los y las que habéis tenido la mala suerte de que haya ocurrido una desgracia con vuestro título. 

Hay que tener en cuenta que el mío es de la Universiad Complutense de Madrid, así que, todo irá referido a esa misma universidad pero supongo que será un proceso similar porque estará estandarizado y que los precios irán variando, es decir, aumentando, con el paso de los años.

1. Hay que ir a la Secretaría de la Facultad donde hiciste la carrera.

2. No lleves ningún documento relleno de secretaría que te puedas descargar en la web porque no te hacen falta. Lo primero es rellenar una hoja con lo datos y esa te la dan allí.

3. Tienes que volver a por un texto que te dan firmado y sellado para que con eso puedas publicar en el BOE. No te asustes pero sí, hay que publicar en el BOE que se ha perdido. 

Aunque al principio da miedo, los del BOE te lo explican muy bien en su web: instrucciones
Da pereza pero por favor, ¡lee!. Con sus instrucciones es muy sencillo. Además, están a tu disposición en el teléfono 911114000, solo por las mañanas. Pero la cosa es más fácil de lo que parece.

La idea que te tienes que quitar de la cabeza es que publicas tú como particular y hay que buscar el apartado "otros anuncios oficiales". En realidad publicará la Universidad y tienes que poner el nombre de la secretari@ y tú solo tienes que hacer el trámite y pagar.

4. Vamos a publicar: https://extranet.boe.es/anuncios/
Desde esta web se puede hacer con o sin firma digital. Desde el 1 de abril hay que identificarse. Esto no me ocurrió a mí porque lo publiqué antes. 



No te preocupes por los datos a rellenar porque te los dan todos en la hoja que te proporciona la universidad. Con esa hoja vas rellenando los datos que te piden. Recuerda que no publicas tú, lo hacen ellos. Así que en el título va: Anuncio de la Facultad de... de la Universidad... En el anuncio vas rellenando solo los huecos. El texto que debe aparecer lo copias directamente de la página que te han dado en la secretaría: se anuncia el extravía.... y la fecha la que indica en la firma de lo que te han dado, igual que el nombre de quien publica (ves como no lo haces tú).

5. Después solo tienes que seguir los enlaces. Cuando rellenes te sale una hoja de liquidación donde te dirá que son 90.54 euros, para el año 2017. Poner un anuncio pequeño de extravío es esa cantidad. Si lo necesitas urgentemente, yo no lo haría porque luego la universidad va a tardar casi un año, no obstante que sepas que si pagas el doble, el plazo de publicación de anuncio se puede acortar a la mitad, te da opciones a ello antes de que te salga la liquidación.

¿Dónde y cómo pagas el anuncio?. La tasa puede pagarse de dos formas:

a) por vía telemática, si posee identificación electrónica:
        - mediante transferencia
        - tarjeta de crédito en cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras.
 Si utiliza esta vía de pago, no tiene que comunicar el NRC al BOE, ya que la recepción del mismo se realiza automáticamente.
 
b) de forma presencial, en cualquier oficina de la entidades colaboradoras que se indican en la web. Yo llevé el modelo 791, que se genera cuando insertas el anuncio y lo fui a pagar a BANKIA. Por este método hay que comunicar al BOE el NRC obtenido accediendo a la sede electrónica del BOE por medio de la opción "Actualizar NRC de un anuncio". Te metes, lo pones y se atualiza que ha sido pagado.

6. Te queda un paso nada más. Hay que enviar la hoja que te han dado en la universidad. Lo más sencillo es en un registro de un Ministerio o cualquier otra ventanilla porque te la escanean, dices que es para el BOE sin dar más dirección y no necesitas hacer nada más, ellos se la envían.

Hay otras dos opciones más que se especifican en las instrucciones:
a) al buzón de anuncios.
 
b) Presencialmente, en el Registro General del BOE: Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Avenida de Manoteras, 54. 28050 Madrid.

Que no te confunda la frase de las instrucciones: "Debe imprimir el texto del anuncio, firmarlo y enviar el original al BOE. Si es un organismo oficial además debe sellarlo debidamente." Yo imprimí el anuncio y lo firmé pero eso no es necesario. La hoja que hay que enviar es solamente la que te da la universidad, no hagas nada más.

7. Después nos esperamos un mes. Ellos nos indicarán cuando ha publicado. En el apartado: "Consultar el estado del anuncio", rellenas los datos de referencia (muy importante este número para cualquier cosa), pones tu DNI y lo que te ha costado y accedes a una pantalla donde te hacen un resumen y tienes en PDF tu anuncio. Imprimelo y espera, mínimo un mes para volver a la facultad.

8. Por último: con tu anuncio en PDF, una fotocopia de tu DNI y dos hojitas que puedes descargarte y rellenar con la solicitud de lo que quieres, te puedes ir a la facultad. Allí se lo quedan todo y te dan una hoja de liquidación a pagar en las entidades colaboradoras donde por el módico precio de 35.39 euros, que es lo que cuesta la tasa del duplicado, ya lo tienes todo hecho. Por lo menos en la Complutense porque se ahorran el paso de ir a llevar el recibo del pago. Se supone que es la entidad colaboradora la que se lo comunica a la universidad y tú solo tienes que esperar un añito más o menos hastsa que te llegue una carta donde te indiquen que ya puedes pasarse a por él.


Y si te pasa como a mí, que me pregunté un montón de veces porqué tenía que hacer todo esto, no me parecía justo pagar tanto dinero por un título que yo no había perdido y lo del BOE me parecía una locura, y tener que llamar a la secretaría de la facultad a ver si se les ocurría cerrar o no esa tarde con tanta fiesta que tienen y muchas más cosas que no se pueden repetir aquí, te remito al artículo 403 del código penal porque es un delito utilizar un título que no es tuyo y si se ha perdido, hay que comunicar por BOE que está perdido y que el expedido en la fecha que pone, ya no sirve:

1. El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de doce a veinticuatro meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de seis a doce meses.

2. Se impondrá una pena de prisión de seis meses a dos años si concurriese alguna de las siguientes circunstancias:

a) Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido.

b) Si el culpable ejerciere los actos a los que se refiere el apartado anterior en un local o establecimiento abierto al público en el que se anunciare la prestación de servicios propios de aquella profesión.

Espero que no tengas que pasar por esta aventura. Así que guardalo muy bien y no lo pierdas. Te aconsejo en la mudanza que lo lleves contigo que luego pasa lo que pasa y nadie se responsabiliza y a ti te cuesta tiempo y dinero.



6 comentarios:

  1. Y cuando te dan el título nuevo es exactamente igual que el original o pone duplicado o algo así? Hay diferencia entre ambos?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón que acabo de verlo. Pone duplicado en un lateral y muy pequeño, no se nota nada.

      Eliminar
  2. Lo he perdido valgame dios. Ahora todo el paripé. Me aconsejas un gestor? No me siento capaz de tanta burocracia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un rollo todo el proceso. Yo me pude escapar del trabajo pero si no tienes tiempo lo puede hacer alguien por ti. Las facultades suelen tener algún día que abren por la tarde.

      Eliminar
  3. Si lo pierdes, haces el trámite y luego encuentras el original, ¿ya no puedes usar el original ni siquiera siendo tuyo? ¿Solo puedes utilizar el duplicado, por ejemplo, para presentar a una convocatoria de oposición?

    ResponderEliminar
  4. Se supone que el original ya no vale porque se publica en el BOE que se ha extraviado para que nadie pueda usar ese título. Aunque en la copia aparece tan pequeño que es una copia, que no se aprecia, son casi iguales.

    ResponderEliminar