No es una adiós, es una hasta luego.

jueves, 25 de mayo de 2017

#EduCMooc Reto de la unidad 5: Plan de medios sociales del MOOC del INTEF Comunity Manager Educativo


Plan de medios sociales para tu organización educativa



Proceso de trabajo:

1. Realiza un análisis de la situación de partida en tu organización educativa, que te sirva de reflexión para la fase posterior de planificación. Esta “auditoría interna” es recomendable que analice:

Hay centros que han desarrollado una red de comunicación social excelente. Son capaces de implicar a todos los los que participan de una manera más o menos directa en la actividad del centro. 

Hacen que sus alumnos y alumnas se comuniquen por las redes sociales y participen en proyectos. Se ponen en contacto con otros colegios para pedir información sobre actividades que ellos también comparten, unen esfuerzos en proyectos conjuntos y suben lo que producen a sus respectivas plataformas para que sea mejorado, actualizado y utilizado por otros profesores. Han creado una red de exalumnos y alumnas que ayuda a los actuales a la intergración en el mercado laboral.

Nuestra reputación online actual no es mala, pero hay muy poca información. La página web es muy estática, no disponemos de blog, hay muy pocos profesores/as que quieran participar escribiendo y subiendo actividades y mucho menos, buscar a otros profesores y profesoras de otros centros.
No se usan los medios sociales como herramienta de comunicación interna y se están empezando a usar como medio de comunicación externa. Aunque se llega a informar de todos los eventos, después no se suben imágenes, ni comenarios de las actividades qeu se han hecho.
Carecemos de un plan de medios sociales definido. Hay una persona encargada y el resto no se responsabilizan. Los que tienen más edad, no saben que estamos empezando el plan y que hemos comenzado a usar las redes sociales. Debido a nuestro estado, en pañales, no hemos evaluado nuestra presencia porque terminamos pronto. Así que este plan es muy necesario y el año que viene evaluaremos los resultados.


2. A partir de los datos obtenidos, estás en disposición de poder definir los elementos básicos que forman parte de todo plan de medios sociales:




1. OBJETIVOS



  • Darnos a conocer en nuestro entorno y mejorar nuestra reputación online.

  • Mejorar las comunicaciones entre las familias y el centro para mejorar la atención al alumnado.

  • Crear recursos que compartir con otros centros y ayudarnos en proyectos de colaboración.

  • Conseguir crear una comunidad de antiguos alumnos y alumnas que apoyen nuestro proyecto a través de sus trabajos actuales.

  • Llegar a una comunicación entre los estudiantes utilizando las TIC.

  • Implicar a todos los profesores y profesoras y establecer algunos proyectos, donde acaben interviniendo los propios alumnos/as.





2. PÚBLICO

El público debe ser nuestra comunidad educativa en particular y la general. 



La particular se refiere a:
  • El alumnado
  • Sus padres y madres
  • Todo el profesorado
  • Familias y personas del barrio que hayan estado o vayan a estar vinculadas al centro: exalumnos/as, familias con hijos e hijas pequeños que puedan matricularlos en un futuro, etc...
En general:
  • Los centros similares
  • Centros de nuestra comunidad
  • Centros españoles y extranjeros de nuestro mismo nivel educativo


3. CANALES


Twitter: se contará todo lo que pase en el centro a través de enlaces para que se dirijan a los artículos del blog, a Facebook o a Youtube, que es donde se pondrá el resto de la información. Se podrá avisar de las fechas de los eventos, ir avisando cuando se acerquen, así como de cuando se abren y se cierran los periodos de matriculación.

Facebook: como nos permite escribir un poco más lo vamos a dejar para compartir los artículos del blog y los vídeos de youtube y además para subir fotos e informar de lo que se hace en el centro, tanto de los eventos como carnavales, festivales y bailes, como de las actividades más educativas. Se compartirán también artículos interesantes que afecten a las materias que se ofertan, a la legislación eduativa, a la forma de enseñar, etc..


Como ya se sabe que no toda la información ha de ser sobre el centro, se usarán estas dos vías para compartir todo tipo de enlaces a fuentes fiables de artículos que puedan interesar a nuestra comunidad educativa.

Página web del centro: se dejará la información que no varía como ubicación del centro, fotografías, oferta educativa, actividades que se desarrollan todos los años, etc.
  •  El blog del centro incluido en la web: artículos más detallados de lo que se hace en el centro con fotografías. Daremos pie a que toda la comunidad pueda comentar o preguntar sus dudas en las cajas para dejar comentarios que hay debajo de cada artículo.
Youtube: vídeo presentación del centro, vídeos sobre los eventos que serán compartidos en el resto de redes sociales, explicaciones de profesores y profesoras sobre su materia, por ejemplo: es muy ilustrativo hacer un vídeo de como se pasa de minutos a segundos o viceversa.
Correo electrónico: se reservará la información que no puede ser pública como las notas, las faltas de asistencia, las citas con los tutores/as y profesores/as que tengans los padres, etc. Se pondrán enviar circulares informativas también, cuando sea importante.


Google plus:

Sería como duplicar la información en una red que es como Facebook pero cuando usas el buscador de google, salen antes los artículos compartidos en esta red, que en los de las demás, así que, es mejor tenerla en cuenta e incorporar también:
  •  Google calendar: para establecer en el calendario las fechas importantes y que todos sepan cuando son los eventos que interesan.
  • Google drive: para compartir documentos con padres y madres y el alumnado, además de apuntes y ejercicios. Además, serviría para que entre ellos se comparta información o se trabaje en un mismo documento que tienen que presentar en grupo.





4. CONTENIDOS

Dependerá de la red social que se use, no es lo mismo los 140 caracteres del Twitter, subir fotos en Facebook o escribir un artículo en el blog:

Informar sobre:
  • Calendario escolar y de exámenes de cada asignatura.
  • Repositorio de actividades obligatorias, de refuerzo y complementarias.
  • Organigrama actualizado cada año.
  • Matrículas, concursos y eventos.
  • Programación del año de cada asignatura.
  • Actividades extraescolares y después subir sus fotos o vídeos.
  • Excursiones, viajes de fin de curso y actos y después subir las fotos y los vídeos.
  • Personas que vengan a visitarnos.
  • Convenios de colaboración con empresas externas al centro.
  • Proyectos que se desarrollan como el de prevención, el de convivencia, el de stop acoso...
  • Comidas y desayunos del comedor.




5. ACCIONES - CRONOGRAMA


Antes de llevarlo a cabo tenemos mucho trabajo porque hay que implicar a todo el profesorado:




Nombrar un responsable que se encargará de recopilar todas las cuentas en las redes sociales y si todavía no está, crear los perfiles, subir las fotos adecuadas, completar la información y formar a los que participarán.

Para cada etapa y asignatura habrá una persona responsable encargada de coordinar los artículos que se escribirán y la información relevante e interesante que se debe compartir.

Los tutores y tutoras se encargarán de hacer llegar a las familias la información en las redes. Dando prioridad para contactar con el centro esta vía. 



Se incluirá el uso de las TIC en las aulas para que todos los alumnos/as sean capaces de interactuar entre ellos al salir del centro.

Se programarán actividades donde ellos también escribirán en el blog o buscarán noticias que sean susceptibles de ser compartidas.



Evaluación para comprobar que hemos conseguido los objetivos y así, mejorar y aprender de los errores para que el año siguiente sea mejor.



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Este trabajo es para un MOOC del Ministerio de Educación. Te aconsejo que te des una vuelta por la plataforma MOOC y NOOC del INTEF, tienen cursos muy interesantes que puedes realizar aunque no ejerzas la docencia:

Plataforma para hacer los MOOC: http://mooc.educalab.es/
Plataforma para hacer los NOOC: http://nooc.educalab.es/
Si tienes dudas algunas dudas, visita la página de preguntas frecuentes: http://mooc.educalab.es/faq

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