No es una adiós, es una hasta luego.

jueves, 6 de octubre de 2011

Plan para mejorar la formación de los profesores en nuevas tecnologías 6



a. Itinerario formativo dependiendo de la formación del profesor y la dificultad de los programas:

Tendrán que realizar de manera obligatoria un mínimo de horas de formación por cada año lectivo.

Podemos encontrar a profesores muy formados, interesados y que se reciclan constantemente y otros que apenas tienen conocimientos de informática. Para ello es preciso diseñar un sistema gradual de formación siguiendo el itinerario formativo[1] basado en el que utiliza el Ministerio de Educación de España.

Nivel 1: ningún conocimiento

Los profesores que no tienen conocimientos de informática deben iniciarse con cursos de iniciación a la informática y de iniciación a Internet para comenzar su proceso de alfabetización digital.
Este primer nivel no se corresponde con ninguno

Nivel 2: conocimientos de informática

Los profesores que poseen algún conocimiento y manejan Internet, pueden hacer cursos de profundización de Internet o sobre programas concretos de baja dificultad como: procesador de texto, diseño de presentaciones, hoja de cálculo, bases de datos, que les ayudarán en su tarea diaria o cursos orientados a herramientas para el aula como cine, video o prensa, entre otros.

Nivel 3: conocimientos de informática y manejo de algún programa

Los profesores que poseen buenos conocimientos, entran en Internet a diario y ya conocen los paquetes básicos de ofimática (procesador de textos, hoja de cálculo, diseño de presentaciones y bases de datos) pueden hacer cursos sobre programas concretos que les ayudarán en su labor docente como: Web Quest, Squeak, Hot potatoes, Jclic, Gimp, Draw... u otros cursos de HTML, PHP o Dreamweaver para programar y diseñar páginas web.

iv. Nivel 4: conocimientos de informática y manejo de varios programas

Los profesores que manejan a diario Internet y la informática y que además, conocen y utilizan programas como los mencionados en el nivel 3, deben empezar a usar las TIC aplicadas a sus asignaturas concretas con cursos como: TIC en el área de lengua, TIC en el área de ciencias naturales, TIC en el área de ciencias sociales, TIC en el área de matemáticas, de primaria, de lenguas extranjeras....