Después de ver como una niña ponía como foto de perfil una que se hizo ella misma en el reflejo de una espejo en la que aparecía en ropa interior, sin evaluar las consecuencias. Cuando escribí a sus amigas para que ellas, de manera más cercan.
Creo que es muy importante saber qué es lo que queremos comunicar cuando usamos nuestras redes sociales.
Así que, mi actividad va orientada a que los alumnos y alumnas sean capaces de reflexionar sobre estos temas.
1. TÍTULO. Empezamos por la foto de perfil de tus redes sociales.
2. OBJETIVOS:
- Proteger su reputación en la red.
- Lograr que desarrollen conductas adecuadas para una correcta comunicación digital.
- Concienciar sobre manejo correcto de la información personal.
- Enseñar las posibles repercusiones de las acciones que tenemos ahora como adolescentes en nuestra vida como adultos.
- Identificar las amenazadas posibles en la red.
3. CURSO: tercero y cuarto de la ESO.
4. DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA.
Se usarán dos herramientas:
- Creación de un foro con una herramienta gratuita.
Se abrirán varios hilos, cada uno con una foto inadecuada como foto de perfil que se han seleccionadas previamente.
Los estudiantes tendrán que comentar cada uno de ellos y exponer porqué les parecería bien o mal esa foto.
Los estudiantes tendrán que comentar cada uno de ellos y exponer porqué les parecería bien o mal esa foto.
Habrá que dirigir los comentarios y hacer que los otros estudiantes den opiniones o pregunten cuando no les parezca bien una respuesta de un compañero o compañera.
En cada foto además se ha de expresar cómo repercutiría en la identidad digital si apareciera varios años después cuando te va a contratar una empresa, se está buscando trabajo, se accede a un cargo público, etc...
Y por último, se pregunta si la utilizarías para tu perfil.
Y por último, se pregunta si la utilizarías para tu perfil.
Las fotos que han dado lugar a más entradas en el hilo, las que se ha dividido la clase entre los que sí las usarían como foto de perfil y los que no, en definitiva, las fotos polémicas serán comentadas en clase una vez que se hayan cerrado los comentarios y todos y todas hayan escrito.
- Entrada en el blog de la clase.
Podemos utilizar WordPress o Blooger, en la que hayamos creado el blog y autorizado a los estudiantes como autores u otra herramienta para albergar blogs gratuita.
En la entrada se deberá subir una foto que se considere adecuada como foto de perfil e indicar las consecuencias que tendría si esa foto aparece diez o quince años más tarde.
Para hacer el comentario deberán tener un perfil y cuidar de que éste tenga una foto que cumpla las características de lo comentado en el foro.
-----
Si tienes dudas algunas dudas, visita la página de preguntas frecuentes: http://mooc.educalab.es/faq
-----
Este
trabajo es para un NOOC del Ministerio de Educación. Te aconsejo que te
des una vuelta por la plataforma MOOC y NOOC del INTEF, tienen cursos
muy interesantes que puedes realizar aunque no ejerzas la docencia:
MOOC información: http://educalab.es/intef/formacion/formacion-en-red/mooc
Plataforma para hacer los MOOC: http://mooc.educalab.es/
Plataforma para hacer los NOOC: http://nooc.educalab.es/
Si tienes dudas algunas dudas, visita la página de preguntas frecuentes: http://mooc.educalab.es/faq
No hay comentarios:
Publicar un comentario