Parece que sí pero la normativa es bastante restrictiva al respecto para mantener las máximas medidas de seguridad y evitar contagios.
Hay que tener en cuenta que ahora hay una norma estatal que afecta a todas pero, al llegar a la nueva normalidad, las comunidades autónomas, en uso de sus competencias, pueden hacer modificaciones o añadir nuevas normas.
Cada comunidad tendrá que decidir si abre o no y si compensa el elevado coste de las medidas.
Para calcular el aforo máximo no se utiliza la superficie de la instalación, la llamada playa, los jardines o el césped que pueda tener alrededor, sino el vaso de la piscina. De ahí que para comunidades grandes, si tienen una piscina pequeña, el aforo salga muy reducido porque se reduce al 30% del aforo. No está previsto que este porcentaje cambie durante la temporada, pero como se ha comentado antes, puede que alguna comunidad lo amplíe.
Los y las socorristas no pueden ejercer tareas de control de aforo, solo se encargarán de cerrar la instalación si este se incumple. Por lo tanto, se tendrá que contratar a un vigilante para que se encargue de el control de acceso.
Los servicios, los vestuarios y las duchas se pueden abrir, pero las medidas de higiene son tan estrictas que se puede optar por no usarlas, para eso estás cerca de casa, mejor bajas con el bañador puesto y te subes con él mojado para ducharte en casa.
Tal y como se recoge en la normativa
No está permitido:
- Usar hamacas o tumbonas y sombrillas.
- Lanzarse a la piscina.
- Salpicar.
- Pelotas o juguetes infantiles.
- Caminar descalzo por las instalaciones.
Es obligatorio:
- Lavarse las manos al acceder.
- Ducharse antes de entrar a la piscina en las duchas exteriores.
- Ducharse al salir del agua.
- Mantener la distancia de seguridad con el resto de personas que no pertenezcan al núcleo familiar.
- Limpiar el calzado al acceder.
Se están estableciendo turnos entre bañistas. La persona que controle el aforo deberá desalojar y entre grupos se deberá desinfectar.
Son muchas las normas que hay que seguir pero más vale cumplirlas porque las sanciones que pueden ser impuestas desde la administración son bastante elevadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario