Spam es el correo que nos llega con publicidad pero además, el asunto suele se llamativo para que nos invite a entrar y tengamos curiosidad por ver lo que nos cuentan y no conocemos al remitente.
Las personas que envían publicidad, los spammers, quieren conseguir direcciones válidas para llegar a usuarios reales que entren a ver esa publicidad. Por ello utilizan varias las siguientes técnicas para lograr su objetivo:
- Se dan de alta en numerosas listas de correo y así consiguen direcciones de otros usuarios que estén en la misma lista.
- Usan programas que van rastreando la webs. Si en tu web, en tu blog o en un foro al contestar un has puesto tu correo, la cogerán.
- Van creando direcciones ficticias y probando. Envían un correo y si viene devuelto, esa dirección no sirve. Si por el contrario, llega a su destino, es una dirección válida.
- En los mensajes en cadena. Las personas suelen reenviar estos mensajes a otros usuarios a los que quieren que les llegue pero no ocultan esas direcciones.
- Compran bases de datos con direcciones correctas a empresas o particulares que las comercializan.
- En los casos mas extremos, lo que hacen es conseguir las direcciones de manera ilegal entrando en servidores que contengan cuentas de correo o mediante troyanos.
El correo spam suele ir a la carpeta de correo no deseado o spam, dependiendo del servidor de correo tiene un nombre u otro. Pero a veces, llega a la "bandeja de entrada", para ayudar a seleccionar bien los mensajes, hay que configurar el filtro antispam para que detecte este tipo de correos y los envíe de forma automática a la bandeja correspondiente.