i. Creación de
comunidades virtuales de profesores, como el "Portal del profesor" y
páginas de recursos educativos
La creación de comunidades virtuales
para compartir y difundir experiencias es un paso más en la implantación de las
TIC.
Es importante que sean los organismos públicos educativos
las que las promuevan porque son los que tienen los medios, el espacio web
necesario, los expertos y los mecanismos para hacer llegar la información a
todos los centros.
Como ejemplo comentaré el que tengo más cerca, que es el
de mi región. En la
Comunidad de Madrid, la Consejería de Educación desde su página web
oficial, ha promovido varias comunidades virtuales[1] entre las que destaco, por su dedicación a las TIC, las
siguientes:
-
Coordinadores TIC
de la Comunidad
de Madrid à los Coordinadores TIC, figura comentada en un apartado
anterior, tienen un espacio que ofrece información y recursos, facilita la
comunicación entre ellos y promueve el intercambio de experiencias.
-
TIC en
infantil y primaria à hay experiencias sobre el uso de las TIC en
educación infantil y primaria; informa sobre jornadas y encuentros y
ofrece material de apoyo y experiencias.
-
Albor. TIC y
necesidades educativas especiales à albor (acceso libre de barreras al ordenador) surge para
encontrar soluciones en la búsqueda de las adaptaciones y el uso de ayudas
técnicas para el acceso al ordenador por personas con discapacidad.
-
Comunidades
temáticas dedicadas a desarrollar nuevos canales de información y comunicación
en áreas específicas à matemáticas o
conocimiento del medio
Las páginas de
recursos educativos pueden ser un buen punto de apoyo o comienzo para los
profesores. En ellas los organismos públicos pueden desarrollar recursos
educativos y ponerlos a disposición de los profesores para la integración de
las TIC en las clases. También han de permitir que cualquier profesional,
cumpliendo unos requisitos, pueda subir los proyectos que se desarrollan en su
centro para darlo a conocer a los demás profesores.
Destaco la página del Ministerio de Educación de España[2], que tiene colgada en su web recursos dirigidos a todos
los tramos de formación:
Recursos
educativos de infantil y primaria
|
|
Recursos educativos de secundaria, bachillerato
y formación profesional
|
|
Recursos
orientados a las familias
|
|
Recursos
para personas adultas
|
|
Esta estructura está orientada por áreas, pero se puede
hacer cualquier división dependiendo de hacia qué recursos está orientada la
web.
En este curso hemos conocido y utilizado el portal del
profesor[3]. En comparación con las que he destacado de España, me
parece que tiene un diseño más moderno y atractivo, con muchos iconos en
movimiento y es muy completa y útil. Permite una búsqueda a través de muchas
opciones. Me gusta esta página porque integra lo que existe en muchas paginas
web porque incluye cursos, recursos educacionales, permite el intercambio de
experiencias… es muy completa y muy atractiva. Páginas
como ésta son las que deben ser fomentadas.
Todos los ejemplos expuestos son de páginas promovidas
por instituciones públicas. Es importante que estén, de hecho son las primeras
que deben animar al intercambio y la participación, pero también son
interesantes, un montón de webs realizadas por asociaciones, organizaciones no
gubernamentales, grupos de profesores, grupos de centros de una misma región…
que permiten la comunicación entre profesionales y que éstos muestren lo que se
está haciendo en materia de TIC en su centro. El Ministerio de Educación, por
su amplia posibilidad de difusión, podría recoger el listado de este tipo de
páginas. Antes de incluir una web, debería realizar una supervisión sobre su
contenido.
También es preciso la creación de un registro de centros
donde todos los colegios puedan tener su espacio web. Cada centro dispondrá de
unas claves de acceso al servidor y de un domino para poder subir su propia
página web del centro. El encargado del proyecto sería el coordinador TIC, que
es el que más sabe sobre estos temas, pero deberían participar todos los
profesores, cada uno diseñando y aportando material para la parte de la web que
se dedique a su asignatura o su departamento e implicar a los alumnos para que
aporten ideas sobre el diseño y contenido de la misma.
La página del registro de centros debe permitir que todos
ellos se puedan conectar, para así permitir la comunicación entre
profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario