El Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que es el responsable de
la evaluación del sistema educativo en el Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte, ha publicado varios estudios sobre educación.
Principales conclusiones:
- El inglés es la lengua predominante en Europa.
- Las alumnas obtienen mejor resultados que los alumnos.
- Los países europeos con mejores resultado en inglés hablan una lengua minoritaria, tienen poca población y por lo tanto, más necesidad de aprender inglés para relacionarse con el exterior.
- España obtiene mejores resultadados en la senguda lengua (Francés)
- El índice socioeconómico y cultural explica un porcentaje mayor de la varianza de los resultados en inglés que en francés.
- Obtienen mejores resultados los centros privados en inglés y no hay diferencia en francés y los alumnos no repetidores.
Principales conclusiones:
- A mayor nivel de formación, aumentan las posibilidades de contratación.
- Los trabajadores con estudios superiores generalmente son menos vulnerables frente una situación de desaceleración económica.
- Los trabajadores más formados pueden aspirar a una mayor remuneración salarial.
- Para conseguir la máxima optimización de recursos de profesorado con los que cuenta el sistema educativo español, una clase debería tener 14.9 alumnos.
- La educación determina en gran medida la trayectoria laboral de un individuo. Por un lado, tiene incidencia en la facilidad de conseguir y mantener un empleo y por otro lado, influye en las condiciones y características del puesto de trabajo.
- En definitiva, la calidad del sistema educativo español es inferior a la de los países de la OCDE.
Este informe es un resumen de los datos más relevantes para España del conjunto de indicadores y estadísticas educativas que cada año publica la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo
económico) con el título “Education at a Glance/Regards sur l’education”.
Se divide en 4 apartados:
económico) con el título “Education at a Glance/Regards sur l’education”.
Se divide en 4 apartados:
- La expansión de la educación y los resultados educativos.
- Beneficios sociales y económicos de la educación.
- La financiación de la educación.
- El entorno de los centros educativos y el aprendizaje.
Se da una visión de la situación general de la educación en nuestro país, se hace una comparación con los resultados de países de nuestro entorno y los promedios de los países de la OCDE y la UE y hay un análisis de evolución y tendencias de los indicadores principales.
Resumen del artículo:
Los alumnos con una competencia lectora baja debida a una deficiente formación inicial, no los condena, porque pueden seguir adquiriendo competencias en este campo entre los 15 y los 24 años. El aprendizaje no finaliza con la educación obligatoria. Los programas de segunda oportunidad y la flexibilidad de los sistemas educativos, adquieren mucha importancia porque pueden ayudar a jóvenes cuyos entornos de aprendizaje, en el pasado, hayan sido desfavorables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario