No es una adiós, es una hasta luego.

lunes, 25 de febrero de 2013

Centros educativos por el comercio justo





Programa Centros educativos por el comercio justo pretende dar a conocer y extender el uso de productos de comercio justo en los centros educativos y pertenece al programa europeo Ciudad por el Comercio Justo y está respaldado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

  
¿Qúe es el comercio justo?

Los intermediarios desaparecen o se reducen y así la relación entre los productos y los consumidores es más directa. El precio que los productores reciben por lo que elaboran está más ajustado al precio que se paga al final de toda la cadena. Existen grandes diferencias entre el precio en origen y el que se pone cuando el producto está en las tiendas, de este modo esa diferencias se hace más pequeña y los productores obtienen un precio justo que repercute en su sociedad, mejorando el nivel de vida, invirtiendo en nuevos proyectos, autogestionando sus negocios, etc..

No solo se trata de una cuestión económica, el comercio justo va más allá porque rechaza la explotación infantil, apoya la igualdad entre hombres y mujeres y la producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Muchas veces alguien no da dinero a una determinada organización porque considera que se perderá en el camino y llegará una pequeña parte, con consumo de productos de comercio justo la cooperación se pone a nuestro alcance. Así, si lo deseamos, nos convertimos en agentes de desarrollo cada vez que los compremos. A los consumidores se nos garantiza que no hubo niños en el proceso, que se respetó el medio ambiente y la igualdad entre hombres y mujeres y hay una justicia social detrás de cada producto.

 
¿Qué se hace en los centros?

Si la comunidad escolar quiere participar en el proyecto:

  1. Se deben formar grupos de trabajo con alumnado, profesorado, AMPAS, etc.
  2. Escribir un manifiesto que recoja el compromiso del centro.
  3. Promocionar y usar productos de comercio justo en el Centro Educativo, como papelería o alimentación.
  4. Difundir la práctica del comercio justo a padres y alumnos con talleres, charlas, mercadillos, etc.

Para más información accede a la web del programa: http://www.ciudadjusta.org/content/view/37/39/

No hay comentarios:

Publicar un comentario