Se nos pueden presentar los dos extremos:
- A mi hij@ no le gusta leer
- No obligar, ni intentar forzar la lectura en momentos en los que no son receptivos.
- Explorar las causas y una vez que las tengamos echarle mucha imaginación.
- No desanimarnos nunca.
- Acompañarles en el proceso de aprenzaje de lectura: leer con ellos, ir a las actividades que organizan librerías o bibliotecas, comprar libros nuevos, etc.
- Recurrir a los libros siempre que se pueda: ha escuchado una palabra que no entiende, vamos a buscarla en el diccionario; vamos de excursión al museo, vamos a informarnos antes de lo qeu vamos a ver en un libro; nos vamos de viaje, buscamos monumentos y leemos sobre la ciudad que vamos a visitar, etc.
- Separamos actividades, hay momentos para todo (música, consola, juegos, etc.), no les apagaremos la televisión y les obligaremos a leer porque no sería adecuado.
- Que nos vean a nosotros y a sus amigos leyendo. Que en casa exista el hábito y que en el grupo de amigos, los buenos lectores apoyen a los que no leen con actividades en común.
- A mi hij@ le gusta mucho leer
Está muy bien, pero no bajes la guardia, hay que reforzar esta actividad para que no se pierda porque hay periodos donde se lee mucho menos.
Nos centraremos en:
- La elección adecuada de lecturas para ello podemos leer revistas, periódicos, web especializadas con artículos escritos por expertos y con foros, etc.
- Hacer que se introduzcan en la literatura de adultos.
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