Hay
más de 7.000 lenguas en el mundo, pero se preve que dentro de 100 años 90% de ellas se habrán extinguido o estarán en proceso de extinción.
Vamos a ver las más habladas:
Chino mandarín
Cuántos: casi 1.500 millones.
Dónde: República Popular china, Taiwán, Singapur, Malasia e Indonesia.
Aprendizaje: es uno de los idiomas más difíciles. Con un estudio sistemático y continuado, en dos años se puede alcanzar un nivel elemental. En España más de 80.000 personas lo estudian.
Examen oficial: HSK (Hànyǔ Shuǐpíng Kǎoshì). Te puedes examinar de 6 niveles de comprensión oral y escrita, y de 3 niveles de expresión oral sin tener que realizar ningún tipo de prueba escrita.
Español
Cuántos: casi 500 millones de personas.
Dónde: España, América y Guinea Ecuatorial.
Aprendizaje: no es un idioma muy difícil de aprender. Son necesarias unas 600 horas de estudio para poder mantener una conversación básica. Es uno de los más estudiados.
Examen oficial: DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera). Este diploma lo otorga el Instituto Cervantes, que tiene centros repartidos por todo el mundo.
Inglés
Cuántos: es el tercer idioma más hablado en el mundo, con 375 millones de hablantes. Lo tienen como primera y segunda lengua 508 millones de hablantes, y se calcula que lo hablan en el mundo más de 1.000 millones de personas.
Dónde: Reino Unido, EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Barbados, Sudán, Kenia, Tanzania, Zambia, Zimbaue, Sierra Leona, Sudáfrica, Nigeria, Ghana y Namibia.
Aprendizaje: no es de los idiomas más difíciles. Cada 200 horas de estudio, se puede ascender un nivel. El 72% de las ofertas laborales en nuestro país solicitan saber este idioma.
Examen oficial: Cambridge ESOL Exams, que incluye seis niveles, desde el A1 (el más básico) al C2 (el más avanzado: Key English Test (A2), Preliminary English Test (B1), First Certificate in English (B2), Certificate in Advanced English (C1), Certificate of Proficiency in English (C2). Otros certificados también muy conocidos son el Teaching English to Speakers of Other Languages (TESOL), que mide los conocimientos de inglés americano, y el Test of English as Foreign Language (TOEFL) de ETS, que se acerca más al inglés británico.
Hindi:
Cuántos: más de 311 millones como lengua materna y un total de 490 millones.
Dónde: India, Fiyi, Guyana, y Trinidad y Tobago.
Dificultad de aprendizaje: dificultad intermedia. 1.000 horas de estudio son necesarias para mantener una conversación básica.
Examen oficial: para estudiar hinidi en India se exige una certificación de conocimientos del idioma inglés, ya que las enseñanzas se ofrecen en este idioma.
Dónde: India, Fiyi, Guyana, y Trinidad y Tobago.
Dificultad de aprendizaje: dificultad intermedia. 1.000 horas de estudio son necesarias para mantener una conversación básica.
Examen oficial: para estudiar hinidi en India se exige una certificación de conocimientos del idioma inglés, ya que las enseñanzas se ofrecen en este idioma.
Cuántos: 250 millones de personas son hablantes maternos y más del doble la hablan.
Dónde: lengua oficial en 23 países y cooficial en 6 de Medio Oriente y África.
Aprendizaje: idioma difícil de escribir. Necesitaremos 2.000 horas de estudio para empezar.
Examen oficial: existen tres certificados oficiales que son expedidos por las Escuelas Oficiales de Idiomas: el básico, el intermedio y el avanzado. Mide la comprensión oral y escrita, la lectura y la expresión. Hay exámenes en junio y convocatorias especiales en septiembre.
Portugués
Cuántos: 250 millones.
Dónde: Portugal, Brasil, Angola, Guinea-Bissau, Mozambique, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, y Timor Oriental.
Aprendizaje: los españoles lo pueden aprender fácilmente. En poco más de un mes nos manejaremos en situaciones cotidianas.
Examen oficial: los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación son los encargados de otorgar el Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros (CELPE-Bras), reconocido internacionalmente.
Ruso
Cuántos: existen 154 millones de personas que tienen el ruso como lengua materna y lo hablan 277.
Dónde: Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Kazajistán, Kirguistán, Estonia, Letonia y Lituania y en menor medida en Polonia, Bulgaria, Checoslovaquia o Israel.
Aprendizaje: se considera un idioma especialmente difícil y hay que estudiar un año para empezar a dominarlo.
Examen oficial: El examen oficial es el TRKI, más conocido como Test of Russian as a Foreign Language (TORFL). Los niveles, del más elemental al más avanzado es el TEU, TBU, TRK1, TRK2, TRK3 y TRK4, los que a su vez se corresponden con los niveles establecidos por la asociación europea ALTE.
Japonés
Cuántos: casi 132 millones.
Dónde: se habla, principalmente en Japón y sus islas (Kyushu, Honshu, Hokkaido y Shikoku) y también en zonas de EE.UU., Brasil, Perú, Corea, Manchuria (China), Guam, Taiwán, Islas Marshal y Palaos.
Aprendizaje: muy difícil de aprender por su grafía y gramática. Se tardan meses en comenzar a halbarlo y dos años para empezar a escribir.
Examen oficial: la Fundación Japón y la Japan Educational Exchanges and Service convocan, en julio y diciembre, el Nihongo Noryoku Shiken (JLPT), que evalúa los conocimientos y la fluidez del interesado.
Alemán
Cuántos: 98 millones de personas tienen el alemán como lengua materna y 178 millones lo hablan.
Dónde: el alemán se habla principalmente en Alemania, Austria y Liechtenstein, y también en parte de Suiza, Italia, Bélgica y Dinamarca. Los hijos de los emigrantes lo hablan en EE.UU., Brasil, Chile, Argentina o Paraguay.
Aprendizaje: las declinaciones, el orden de las oraciones y el vocabulario es lo más complicado. Hay que estudiar 400 horas para empezar a hablar.
Examen oficial: las titulaciones oficiales de alemán comprenden desde el SD1 o Start Deutsch (equivale al nivel A1), pasando por el SD2 o Start Deutsch 2 (A2), el ZD o Zertifikat Deutsch (B1), el Goethe Zertifikat (B2), Test Daf o Test Deutsch als Fremdsprache (B2-C1), el Goethe Zertifikat (C1) y el ZOP o Zentrale Obertufenprüfung (C2).
Cuántos: más de 200 millones de personas en todo el mundo lo hablan
Dónde: Francia, Bretaña, Córcega, Luxemburgo, Bélgica, Suiza, Andorra, Polinesia Francesa y las islas del Canal de la Mancha, Reunión, Guadalupe y Martinica. También lo utilizan ciertas comunidades asentadas en América, África, Asia y Oceanía.
Aprendizaje: como proviene del latín, nos cuesta un poco más que el italiano y el portugués pero no es tan difícil. Requiere 600 horas antes de empezar a manejarse en este idioma. Lo más complicado es la pronunciación
Examen oficial: el examen que evalúa los conocimientos de francés es el Test de Connaisance du Français (TCF). Tras contestar a 80 preguntas se evalúan las habilidades del interesado, tanto en lenguaje oral como escrito.
Coreano
Cuántos: unos 76 millones de personas lo tienen como lengua materna y 220 millones lo hablan.
Dónde: Corea del Norte y del Sur y en la provincia china de Heilongjiang. Hay comunidades en Rusia, Australia, Argentina, Canadá, EE.UU., Brasil, México, Japón, Reino Unido y Filipinas
Aprendizaje: es muy difícil para los hispanohablantes. Hablarla bien y escribirla es una tarea que lleva muchos años.
Examen oficial: el examen oficial es el Korean Langugate Proficiency Test, que se realiza en abril y septiembre. Dentro de esta prueba, el Standard TOPIK, o examen oficial de coreano general, sirve para estudiar en el país, mientras que para hacer negocios se requiere el Business TOPIK.
No hay comentarios:
Publicar un comentario