Según PISA, uno de los mejores modelos educativos es el de Finlandia.
- Habilidad lectora: puesto 2
- Matemáticas: puesto: 4
- Ciencias: puesto 1
PISA es Programme for International Student Assessment, el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes que analiza el rendimiento de los alumnos de 15 años a partir de unos exámenes que se realizan cada 3 años en varios países.
Las claves:
El gasto en educación es cercano al 6,8% del PIB del país, lo que permite que el material, alimentación, el transporte escolar sea gratuito.
La carrera docente es una de las prestigiosas, la sociedad considera que son una parte importante del futuro, y para acceder a los estudios es necesario de nota media un 9, por lo que muchos de los que la solicitan se quedan sin poder cursar estos estudios.
Los docentes poseen estabilidad laboral.
A los docentes se les entrevista y deben demostrar una gran sensibilización social. Se les evalúa constantemente y son apoyados por compañeros más expertos. Siempre trabajan en grupo. También buscan las oponiones de los alumnos respecto a su trabajo.
Los niños comienzan las clase con siete años y en sus primeros años solo dan cuatro o cinco horas de clase y además no se les pone nota para evitar la competitividad.
La ratio es muy baja, no más de 20 estudiantes por aula.
Se fomentan la curiosidad, la creatividad y la experimentación, no la mera memorización.
Los padres tienen conciencia de que son los responsables de la educación de sus hijos por encima de la escuela y el 80% les acompaña a la biblioteca.
No está permitido que se seleccione a estudiantes.
Cada colegio puede proponer su propio programa de estudios y la planificación educativa se hace junto con los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario