Muchas veces tenemos que hacer un documento entre varios y a estas alturas de la tecnología no nos vamos a juntar, así que hay que buscar una solución.
En mi postgrado de Tecnologias em Educação casi todos los alumnos eran brasileños pero no vivían en la misma ciudad y dos éramos españolas. Dividieron la clase en dos e hicieron dos grupos, uno de 17 personas y otro de 18. Tuvimos que hacer un trabajo en común cada grupo y además del contenido, había que buscar alguna manera de hacer el documento juntos. Nosotros elegimos una de estas opciones después de ver las ventajas y los inconvenientes:
Google
Docs te permite añadir usuarios que tengan cuenta de gmail a un
documento y trabajar todos a la vez en él. Vas viendo, con distintos
colores lo que hace cada uno y qué está editando en ese momento. Solo
tiene que crearlo uno y enviar la invitación al resto incidando la
dirección de correo, y ya tendrán acceso para modificarlo.
Estos sistemas nos permiten entrar cuando cada uno quisiera o pueda, no hay que turnarse. Además nos
dividimos los epígrafes por partes y en cada hoja iba trabando cada uno. Todos los de mi grupo tenían cuenta en Gmail. Así que la mejor opción que nos venía a todos era Google Docs.
Y también vimos esta opción, Etherpad.
Donde cada cosa que escribe cada uno aparece en un color diferente y
eso no nos gustaba porque no se trataba de ver qué parte había hecho
cada uno, si no de entregar un trabajo en común.
Office Online es
la versión de Google Docs pero en Microsoft. En este caso lo necesario
es tener una cuenta de hotmail y funciona más o menos igual que la de
gmail.
iWork para iCloud es otra de las opciones pero de Apple, aunque nos deja importar y exportar ficheros de Office.
iWork para iCloud es otra de las opciones pero de Apple, aunque nos deja importar y exportar ficheros de Office.
Dropbox
es un sistema de almacenamiento y lo estuvimos contemplando como opción pero no se puede modificar un documento en tiempo real, por lo que no se puede editar el documento a la vez. Por un lado estaba bien porque
si nos coordinábamos, nosotros podíamos editarlo mientras ellos
estuviesen durmiendo y entre las dos que estábamos en España había que
hacerlo por turnos porque lo que nos permite es editar una copia en nuestro ordenador y
volverla a subir y sobre ese documento modificado puede trabajar otra persona. No nos pareció nada práctico porque había una fecha de entrega.
Cada uno solo tiene que elegir la opción que mejor le venga en cada caso. Es cuestión de probar, experimentar, dejarse aconsejar o si alguien conoce una mejor y nos viene a todos bien, usar esa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario