José Echegaray y Eizaguirre nació en 1832 y murió en el año 1916. Estudió en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y quedó el número uno de su promoción.
En todo este año solo he oído hablar de Echegaray, en los medios de comunicación, una sola vez y para decir que su figura siempre se vió empañada por las críticas que hubo cuando le concedieron el Premio Nobel en 1904.
Antes de que termine el año del centernario de su muerte, vamos a hacerle un hueco en el blog para destacar sus virtudes, a pesar de que la generación del 98 formada por Baroja, Azorín, Maeztu, Unamuno, Machado, Valle-Inclán, Menéndez Pidal y Benavente, se opuso.
- Fue un ingeniero, dramaturgo, político y matemático. Destacó en varios campos, sobre todo en física y matemáticas, donde hizo grandes aportaciones. Era muy conocido a nivel europeo.
- Fue profesor desde el año 1854 en la Escuela de Ingenieros de Caminos de matemáticas, estereotomía, hidráulica, geometría descriptiva, cálculo diferencial y física y de la Escuela de Ayudantes de Obras Públicas. Durante este periodo publicó muchas obras de física y matemáticas.
- Fue elegido miembro de la Real Academia de las Ciencias Exactas y la presidió en dos periodos (1894–1896 y 1901–1916) y de la Real Academia de la Lengua donde ocupó el sillón "e" minúscula entre 1894 y 1916.
- Fue Director General de Obras Públicas, Ministro de Fomento y después de Hacienda. Regresó al Ministerio de Hacienda con Alfonso XIII en 1905, además fue también senador vitalicio y presidente del Consejo de Instrucción Pública.
- Fue presidente del Ateneo de Madrid (1888) y presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (1903 - 1908)
No hay comentarios:
Publicar un comentario