Definición de Vicente Caballo (1993): conducta socialmente habilidosa como "EI conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones, o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás y que generalmente resuelva los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas".
Cuando hablamos de habilidades nos referimos a que la conducta interpersonal es un conjunto de capacidades de actuación y esto implica la especificación de 3 componentes en la habilidad social:
- Componente conductual (tipo de habilidad): estas conductas observables son por ej. mirada, expresión facial, gestos, forma y contenido de la comunicación verbal, etc.
- Componente personal (las variables cognitivas y fisiológica): nuestros pensamientos y creencias (nuestra forma de percibir y evaluar la realidad) así como los cambios fisiológicos (que se dan por ejemplo cuando experimentamos ansiedad o ira y que influyen en la expresión o aprendizaje de las HHSS).
- Componente situacional (el contexto ambiental)
- Componente personal (las variables cognitivas y fisiológica): nuestros pensamientos y creencias (nuestra forma de percibir y evaluar la realidad) así como los cambios fisiológicos (que se dan por ejemplo cuando experimentamos ansiedad o ira y que influyen en la expresión o aprendizaje de las HHSS).
- Componente situacional (el contexto ambiental)
Lazarus estableció que las dimensiones que abarcaban las habilidades sociales/aserción eran cuatro:
1. La capacidad de decir “no”.
2. La capacidad de pedir favores y hacer peticiones.
3. La capacidad de expresar sentimientos positivos y negativos.
4. La capacidad de iniciar, mantener y terminar conversaciones.
Características de las habilidades sociales
- Son conductas manifiestas: se trata de respuestas que se emiten en una situación social y que pueden aprenderse y enseñarse.
- Orientación objetiva: se orienta la respuesta teniendo en cuenta distintos objetivos o refuerzos, bien del entorno material o social o bien personales (auto-refuerzos).
- Se da especificidad situacional siendo la respuesta adecuada a la situación en que se da.
- Tiene una serie de componentes (motores, cognitivos y fisiológicos) que serán distintos y variados según la situación estimular y los objetivos que se plantee el sujeto.
- También podemos hablar de un nivel molar (por ejemplo habilidad de autoafirmación), un nivel intermedio (por ejemplo decir no) y un nivel molecular (por ejemplo, establecer contacto ocular).
No hay comentarios:
Publicar un comentario