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martes, 24 de septiembre de 2013

Estudio Europeo de Competencia Lingüística



Es un estudio de la Comisión Europea que evalúa las dos lenguas extranjeras que aprenden en 14 países.

 
En el informe de la Comisión Europea de 2006 "Effects on the European economy of shortages of foreign language skill in enterprise" se afirma que España es un país que no exporta lo que debería debido a los idiomas. Si seguimos con el tema económico, la formación en idiomas puede ayudar a conseguir más rapidamente un trabajo.



¿Qué se evaluó?

- Expresión escrita
- Compresión oral
- Comprensión lectora

A cada alumno se le evaluó en dos de las tres.


Evaluación previa: se pasó un test corto de 15 preguntas para determinar el nivel y en función de eso se daba a los alumnos una prueba de nivel bajo, intermedio o alto.


Datos de España

Muestra:

- Alumnos de 4ª de ESO: 7.651 de 359 centros.
- Idiomas: inglés y francés (solo la cursan 35% de toda la muestra).
- Inglés suele ser la lengua obligatoria y una segunda es optativa, mientras que en otros países son obligatorias dos lenguas como mínimo.
- La primera lengua extranjera se comienza a estudiar en Educación Infantil, por tanto la etapa en la que se estudia es de las más largas, ya que se prolonga hasta la entrada en la Universidad.

Resultados:

- Somos los quintos por la cola junato con Polonia y Portugal.
- No obtenemos buenos resultados respecto al primer idioma, inglés. Los mejores son Suecia, Malta, Estonia, Holanda y Eslovenia. Nuestro peor aspecto es la compresión oral.
- Los resultados en el segundo idioma, frances, son buenos.


Conclusiones:


- Los países con mejor nivel de inglés son lso que tienen una lengua que solo se habla en su país y/o por un número reducido de habitantes.
- En general se obtienen mejores resultados en la primera lengua, que en la segunda, aunque en España es al revés.
- Los alumnos repetidores obtienen peores resultados.
- El estudio se repetirá en el 2016.

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