Ya sé que son varias entradas dedicadas a los MOOC, pero después de haber
participado en uno de ellos, mi punto de vista ha cambiado considerablemente.
En principio lo consideré como una plataforma abarrotada donde no eras capaz
de organizar el conocimiento, mantener relaciones con los otros participantes y
la dispersión te abrumaba de tal manera que no eras capaz de finalizarlo. Los
datos lo abalan, solo un 8% los termina y a pesar de tener en cuenta que este
porcentaje de miles de alumn@s es un logro, no deja de ser una cifra muy baja.
Hay que relativizar esta cifra porque el coste de aptos por lo que se
invierte (son más baratos que los de la formación on-line tradicional) es muy bueno.
No tenemos tutores y coordinadores que están a disposición de los alumnos a
los que pagar. Solo hay facilitadores
que forman parte de la asociación que lo oferta y están ahí para realizar todas
las funciones.
Además, los conocimientos son reconducidos por los otros
participantes y la iniciativa de los alumn@s implicados, hace el resto para que
todo funcione.
Yo realicé un curso de alemán. En principio pensaba que no seríamos capaces
de sacar las dudas porque ninguno tenía muchos conocimientos sobre el tema,
pero al final, siempre respondían varias personas a tus cuestiones y poco a
poco, se iban disipando las dudas y generando conocimiento.
Siempre hay alguien que puede aportar un poco más. Yo tengo nivel A2 de este
idioma y en casa tengo el apoyo de nativos, así que, si salía una pregunta difícil,
siempre podía recurrir al plan B para que esa persona no se quedara sin su
respuesta correcta. Como yo, seguro que había muchos más que por una u otra
razón, podían ofrecer buenas contestaciones.
Dedicando el tiempo necesario, eres capaz de seguir el temario marcado en
las fechas que se pide, ampliar conocimientos, intervenir de forma eficaz en el
foro, repasar tus preguntas y tus respuestas en el mismo y contestar a todos
los que hacen mención a tu entrada.
El sistema de evaluación a mi me motivó. Tenía un marcador de puntos y
medallas de oro, plata y bronce.
Por otro lado, la actividad donde más se intervino fue en el foro. Se
recomienda leer el artículo Learning
in the Worldwide Classroom: Research Into edX’s First MOOC de Research & Practice in
Assesment Journal donde se analiza el curso Circuitos y Electrónica del
MIT.
El porcentaje de aprobados no llegó al 5%. Donde más tráfico se generó fue
en el foro, consultado por el 90% de los participantes y en el que
intervinieron el 10%. Una de las razones que esgrime este estudio para apoyar
los MOOC es la participación en las comunidades de aprendizaje, aunque no todos
están igual de implicados, de ahí que solo los que realmente tienen interés
participan, fomentan, colaboran, consultan, aportan y aprenden.
Para la consecución de medallas, se tenía en cuenta las preguntas del foro
que se hacían al abrir un hilo y las respuestas que se daban a las que ya
estaban creadas. Gracias a ellas intervenía todos los días buscando preguntas que
resolver, hacía resúmenes con las aportaciones de los que habían contestado a
mis dudas, buscaba las formas de hacer una pregunta más interesante y
participativa, hasta que un día… se rompió la organización del foro. Casi tod@s
querían medallas y la estructura se rompió, las preguntas se repetían y el foro
era inabarcable porque no leemos. Los alumnos no leen y no catalogaban bien sus
intervenciones. Voy a poner un ejemplo: Había un fallo en un pdf de los que
colgó la profesora, se podía ver repartido por el foro este mismo error varias
veces, cada vez que un alumno llegaba a esa
lección lo comentaba. Cuando yo llegué, metí varias palabras clave para
buscarlo: “error”, “pdf”, “lección 5” “apartado 2”, etc… nadie parecía haber
catalogado la entrada y también escribí comunicando de este error.
Si el foro es una parte muy importante de los MOOC, no se pueden permitir
cosas como éstas. Cuando comienza el curso hay una, dos, tres hojas con
intervenciones, cuando va por la mitad, hay más de sesenta (en mi caso).
Imposible leerlo en condiciones si no está todo perfectamente catalogado y en
sus apartados.
Este es mi experiencia personal, cada MOOC tiene una estructura distinta,
puede que en otros haya un foro por tema o no te permita subir una pregunta sin
indicar las palabras clave.
A pesar de todo, la creatividad de algunos de los participantes está tan
viva que siempre se aprenden y descubren cosas nuevas.
Este año volveré a retomar esta forma de aprendizaje porque soy disciplinada
y si empiezo algo no lo dejo.
Os pongo una lista de centros, universidades, organismos públicos, etc… que
he encontrado donde se imparten estos cursos en varios idiomas:
MOOC
- UNED Coma
- Upvx - Uni poli Valencia
- MiríadaX - Santander y Telefónica
- unX - Iberoamericana
- UniMOOC aemprende - emprendedores
- Coursera - inglés + univesidades
- edX - mejores unis
- Udacity - Stanford
- OpenClass - Ed. Pearson
- Canvas Network - transformar el aprendizaje
- Lore - Comunidad de gente curiosa
- Buscador - mooc
- Buscador - oedb
- Buscador - coursetalk
- Buscador - openculture
No hay comentarios:
Publicar un comentario