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miércoles, 9 de octubre de 2013

Informe PISA para adultos


España es el país de la OCDE, junto con Italia, que peor nivel tiene en lectura y matemáticas.

Vamos por partes:

- PIAAC (siglas en inglés): programa para la evaluación internacional de las competencias de adultos

- OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

- Se evalúa la comprensión lectora y el rendimiento matemático de adultos.

Muestra: 157.000 personas de 23 países de 16 a 65 años.  España: 6.055 (14% inmigrantes).

Examen: prueba de una hora
Periodo de recogida de datos: 1 de septiembre de 2011 hasta 1 de mayo de 2012.


Matemáticas



Compresión lectora

 

 

Primeras posiciones: ocupadas por Finlandia y Japón, tanto en matemáticas como en comprensión lectura.

Datos de España: 252 en comprensión lectora (eso nos deja en la penúltima posición) y 246 en matemáticas (aquí quedamos en la última posición).
 

España comparada con la media de la UE y la OCDE




Matemáticas
Comprensión
lectora
España 246 España 252
UE 268 UE 271
OCDE 269 OCDE 273



 Estamos de media puntos por debajo de la media de la UE y de la OCDE.


Nuestros datos implican que nos cuesta mucho extraer conclusiones y nos perdemos cuando un texto tiene algo de profundidad pero podemos entender un prospecto o textos digitales. Respecto a las matemáticas, nos cuesta compara precios de distintos lugares y determinar la mejor oferta o interpretar el gráfico del recibo de la luz. Así que solo podemos realizar cálculos sencillos.

El porcentaje de personas evaluadas que alcanzan el nivel de excelencia es del 5%, muy por debajo del 12% de la UE y la OCDE.

Hay seis países cuyos habitantes con titulación de Bachillerato o FP grado medio, está por encima de los españoles con titulación universitaria o FP de grado superior.

A nuestro favor hay que apuntar que el 40% de la población comprendida entre los 30 y los 34 que ha completado estudios de tercer nivel supera el objetivo estratégico de la UE para el 2020 y está por encima de la media. Además, en España es el país, detrás de Corea, donde más ha evolucionado el nivel educativo de la población que partía de niveles muy bajos.

La brecha entre inmigrantes y españoles es mejor que en otros países de la UE.

La población española entre 16 y 65 años obtiene en el PISA 21 puntos por debajo del promedio de la OCDE y 19 puntos por debajo del promedio de la Unión Europea (UE), unos "márgenes significativos", recalca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La OCDE destaca en relación con los resultados del estudio que los individuos con menor cualificación, además, "son los más susceptibles de encontrarse sin empleo". El PIAAC da cuenta de cómo han evolucionado las competencias lingüísticas y numéricas de los españoles nacidos entre 1947 y 1996, ya que ha evaluado a los que estudiaron en el periodo comprendido entre 1956 y 2000. En esta segunda mitad del siglo XX han estado vigentes la Ley General de Educación, de 1970, y la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), de 1990, en sustancia vigente pese a los retoques que llegaron con la Ley Orgánica de Educación (LOE) en 2006. Las aventuras de Don Quijote, difíciles para los españoles En España, un adulto medio puede realizar con soltura tareas lectoras de nivel 2 de los seis que hay, entre los que 1 es el peor y 5, el mejor. "Eso implica que le cuesta mucho extraer conclusiones de una lectura y se pierde en un texto de cierta profundidad y riqueza como puede ser El Quijote", reza el informe del PIACC para España. Un español puede realizar con soltura tareas fáciles, de nivel 2, de la escala de comprensión lectora: entender textos densos como prospectos de medicamentos o manejar textos digitales, como periódicos 'on line'. Problemas para comparar precios de hoteles o interpretar el recibo de la luz En cuanto a las matemáticas, España obtiene 246 puntos: 23 por debajo del promedio de la OCDE y 22 por debajo del promedio de la UE, con lo que se sitúa en la última posición dentro de las naciones examinadas. De nuevo, los adultos españoles se quedan en promedio en el nivel 2, que equivale a realizar cálculos matemáticos sencillos, "pero no entienden el gráfico del recibo del gasto de la luz, ni saben comparar precios de hoteles ni son capaces de encadenar cálculos aritméticos de forma correcta para hallar el precio final de la compra", señala el informe. En promedio, un adulto en España puede realizar con soltura tareas de nivel 2 de la escala de matemáticas: problemas para extraer información matemática de situaciones reales, tales como comparar paquetes de ofertas turísticas, resolver problemas de varios pasos (gestionar presupuestos, cuenta de la compra con oferta variadas 3x2) o interpretar estadísticas como las gráficas del recibo de la luz, entre otras). Estos resultados sitúan a España en unas "posiciones rezagadas", señala el Ministerio a cargo de José Ignacio Wert. El porcentaje de población en los niveles excelentes en España es apenas del 5%, en comparación con el 12% de la media alcanzada por la OCDE y la UE. Del estudio se desprende, además, que "hay seis países donde las personas que titularon en Bachillerato/FP de Grado Medio tienen más competencias matemáticas que los españoles con titulo superior (Universidad/FP de Grado Superior)". La tasa de paro para los españoles con competencias matemáticas en los niveles menos 1 y 1 es de más de tres veces (28,0%) que la de los que tienen competencias en los niveles 4 y 5 (8,4%). "El salario de los primeros es inferior a la mitad de los segundos". De los resultados del estudio, además, se desprende que "el joven español medio se sitúa aún rezagado con respecto a la OCDE, con lo que tiene menos opciones de competir por los puestos de trabajo en un mundo cada vez más globalizado", señala Educación en un comunicado. No obstante, respecto al porcentaje de población de entre 30 y 34 años que ha completado estudios terciarios, España alcanza un 40%, con lo que ya supera el objetivo estratégico de la UE para 2020, y se sitúa por encima tanto de la media europea (35,8%) como de la OCDE (39,1%). La investigación destaca que España es, detrás de Corea, el país donde más ha evolucionado el nivel educativo de la población, ya que partía de unos niveles muy inferiores a otros. También destaca que el impacto de la población inmigrante en el nivel educativo, que aunque obtiene una puntuación peor que la de los autóctonos, presenta una brecha menor que en el resto de la OCDE. La puntuación media obtenida por los nativos es significativamente superior a la obtenida por los inmigrantes tanto en comprensión lectora como en matemáticas, pero "las diferencias son inferiores a las del promedio de los países de la OCDE y de la UE, a pesar de contar con una población inmigrante mayor". El motivo es que la mayoría de los inmigrantes hablan español, por lo que hay la barrera lingüística. La formación continua, imprescindible La OCDE advierte también, a la luz de los resultados, del retraso que varias grandes economías sufren en la formación de sus adultos, entre ellas, España, y advierte de que puede impedir la reducción del desempleo y la recuperación de la actividad económica. Por ello, recomienda concretamente a Inglaterra e Irlanda del Norte, Canadá, España, Estados Unidos, Irlanda e Italia que proporcionen más oportunidades de formación continua en el lugar de trabajo. László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha pedido que se prioricen la financiación de la educación y las reformas laborales, a la luz de los resultados del estudio. El mandatario insta en un comunicado a los Estados miembros "a que hagan un mayor uso del Fondo Social Europeo para invertir en competencias y en formación, tanto para los jóvenes desempleados como para el aprendizaje permanente de los trabajadores de mayor o mediana edad". "No se puede aceptar que una quinta parte de la población no tenga más que bajos niveles de capacidades. Tenemos que resolver este problema. Y para ello no hay atajos. A nivel nacional y de la UE, tenemos que invertir con más eficacia en la mejora de la educación y la formación".

Informe PISA para adultos: Los adultos españoles, los que peores notas sacan de la OCDE en lectura y matemáticas,Entorno, expansion.com

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