España es el país de la OCDE, junto con Italia, que peor nivel tiene en lectura y matemáticas.
Vamos por partes:
- PIAAC (siglas en inglés): programa para la evaluación internacional de las competencias de adultos
- OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
- Se evalúa la comprensión lectora y el rendimiento matemático de adultos.
Muestra: 157.000 personas de 23 países de 16 a 65 años. España: 6.055 (14% inmigrantes).
Examen: prueba de una hora
Periodo de recogida de datos: 1 de septiembre de 2011 hasta 1 de mayo de 2012.
Matemáticas
Compresión lectora
Primeras posiciones: ocupadas por Finlandia y Japón, tanto en matemáticas como en comprensión lectura.
Datos de España: 252 en comprensión lectora (eso nos deja en la penúltima posición) y 246 en matemáticas (aquí quedamos en la última posición).
España comparada con la media de la UE y la OCDE
Matemáticas | Comprensión lectora |
||
España | 246 | España | 252 |
UE | 268 | UE | 271 |
OCDE | 269 | OCDE | 273 |
Estamos de media puntos por debajo de la media de la UE y de la OCDE.
Nuestros datos implican que nos cuesta mucho extraer conclusiones y nos perdemos cuando un texto tiene algo de profundidad pero podemos entender un prospecto o textos digitales. Respecto a las matemáticas, nos cuesta compara precios de distintos lugares y determinar la mejor oferta o interpretar el gráfico del recibo de la luz. Así que solo podemos realizar cálculos sencillos.
El porcentaje de personas evaluadas que alcanzan el nivel de excelencia es del 5%, muy por debajo del 12% de la UE y la OCDE.
Hay seis países cuyos habitantes con titulación de Bachillerato o FP grado medio, está por encima de los españoles con titulación universitaria o FP de grado superior.
A nuestro favor hay que apuntar que el 40% de la población comprendida entre los 30 y los 34 que ha completado estudios de tercer nivel supera el objetivo estratégico de la UE para el 2020 y está por encima de la media. Además, en España es el país, detrás de Corea, donde más ha evolucionado el nivel educativo de la población que partía de niveles muy bajos.
La brecha entre inmigrantes y españoles es mejor que en otros países de la UE.
El porcentaje de personas evaluadas que alcanzan el nivel de excelencia es del 5%, muy por debajo del 12% de la UE y la OCDE.
Hay seis países cuyos habitantes con titulación de Bachillerato o FP grado medio, está por encima de los españoles con titulación universitaria o FP de grado superior.
A nuestro favor hay que apuntar que el 40% de la población comprendida entre los 30 y los 34 que ha completado estudios de tercer nivel supera el objetivo estratégico de la UE para el 2020 y está por encima de la media. Además, en España es el país, detrás de Corea, donde más ha evolucionado el nivel educativo de la población que partía de niveles muy bajos.
La brecha entre inmigrantes y españoles es mejor que en otros países de la UE.
La población
española entre 16 y 65 años obtiene en el PISA 21 puntos por debajo del
promedio de la OCDE y 19 puntos por debajo del promedio de la Unión
Europea (UE), unos "márgenes significativos", recalca el Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte. La OCDE destaca en relación con los
resultados del estudio que los individuos con menor cualificación,
además, "son los más susceptibles de encontrarse sin empleo".
El PIAAC da cuenta de cómo han evolucionado las competencias
lingüísticas y numéricas de los españoles nacidos entre 1947 y 1996, ya
que ha evaluado a los que estudiaron en el periodo comprendido entre
1956 y 2000. En esta segunda mitad del siglo XX han estado vigentes la
Ley General de Educación, de 1970, y la Ley Orgánica General del Sistema
Educativo (LOGSE), de 1990, en sustancia vigente pese a los retoques
que llegaron con la Ley Orgánica de Educación (LOE) en 2006.
Las aventuras de Don Quijote, difíciles para los españoles
En España, un adulto medio puede realizar con soltura tareas lectoras de
nivel 2 de los seis que hay, entre los que 1 es el peor y 5, el mejor.
"Eso implica que le cuesta mucho extraer conclusiones de una lectura y
se pierde en un texto de cierta profundidad y riqueza como puede ser El
Quijote", reza el informe del PIACC para España.
Un español puede realizar con soltura tareas fáciles, de nivel 2, de la
escala de comprensión lectora: entender textos densos como prospectos de
medicamentos o manejar textos digitales, como periódicos 'on line'.
Problemas para comparar precios de hoteles o interpretar el recibo de la
luz
En cuanto a las matemáticas, España obtiene 246 puntos: 23 por debajo
del promedio de la OCDE y 22 por debajo del promedio de la UE, con lo
que se sitúa en la última posición dentro de las naciones examinadas.
De nuevo, los adultos españoles se quedan en promedio en el nivel 2, que
equivale a realizar cálculos matemáticos sencillos, "pero no entienden
el gráfico del recibo del gasto de la luz, ni saben comparar precios de
hoteles ni son capaces de encadenar cálculos aritméticos de forma
correcta para hallar el precio final de la compra", señala el informe.
En promedio, un adulto en España puede realizar con soltura tareas de
nivel 2 de la escala de matemáticas: problemas para extraer información
matemática de situaciones reales, tales como comparar paquetes de
ofertas turísticas, resolver problemas de varios pasos (gestionar
presupuestos, cuenta de la compra con oferta variadas 3x2) o interpretar
estadísticas como las gráficas del recibo de la luz, entre otras).
Estos resultados sitúan a España en unas "posiciones rezagadas", señala
el Ministerio a cargo de José Ignacio Wert. El porcentaje de población
en los niveles excelentes en España es apenas del 5%, en comparación con
el 12% de la media alcanzada por la OCDE y la UE.
Del estudio se desprende, además, que "hay seis países donde las
personas que titularon en Bachillerato/FP de Grado Medio tienen más
competencias matemáticas que los españoles con titulo superior
(Universidad/FP de Grado Superior)".
La tasa de paro para los españoles con competencias matemáticas en los
niveles menos 1 y 1 es de más de tres veces (28,0%) que la de los que
tienen competencias en los niveles 4 y 5 (8,4%). "El salario de los
primeros es inferior a la mitad de los segundos".
De los resultados del estudio, además, se desprende que "el joven
español medio se sitúa aún rezagado con respecto a la OCDE, con lo que
tiene menos opciones de competir por los puestos de trabajo en un mundo
cada vez más globalizado", señala Educación en un comunicado.
No obstante, respecto al porcentaje de población de entre 30 y 34 años
que ha completado estudios terciarios, España alcanza un 40%, con lo que
ya supera el objetivo estratégico de la UE para 2020, y se sitúa por
encima tanto de la media europea (35,8%) como de la OCDE (39,1%).
La investigación destaca que España es, detrás de Corea, el país donde
más ha evolucionado el nivel educativo de la población, ya que partía de
unos niveles muy inferiores a otros.
También destaca que el impacto de la población inmigrante en el nivel
educativo, que aunque obtiene una puntuación peor que la de los
autóctonos, presenta una brecha menor que en el resto de la OCDE.
La puntuación media obtenida por los nativos es significativamente
superior a la obtenida por los inmigrantes tanto en comprensión lectora
como en matemáticas, pero "las diferencias son inferiores a las del
promedio de los países de la OCDE y de la UE, a pesar de contar con una
población inmigrante mayor". El motivo es que la mayoría de los
inmigrantes hablan español, por lo que hay la barrera lingüística.
La formación continua, imprescindible
La OCDE advierte también, a la luz de los resultados, del retraso que
varias grandes economías sufren en la formación de sus adultos, entre
ellas, España, y advierte de que puede impedir la reducción del
desempleo y la recuperación de la actividad económica.
Por ello, recomienda concretamente a Inglaterra e Irlanda del Norte,
Canadá, España, Estados Unidos, Irlanda e Italia que proporcionen más
oportunidades de formación continua en el lugar de trabajo.
László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha
pedido que se prioricen la financiación de la educación y las reformas
laborales, a la luz de los resultados del estudio. El mandatario insta
en un comunicado a los Estados miembros "a que hagan un mayor uso del
Fondo Social Europeo para invertir en competencias y en formación, tanto
para los jóvenes desempleados como para el aprendizaje permanente de
los trabajadores de mayor o mediana edad".
"No se puede aceptar que una quinta parte de la población no tenga más
que bajos niveles de capacidades. Tenemos que resolver este problema. Y
para ello no hay atajos. A nivel nacional y de la UE, tenemos que
invertir con más eficacia en la mejora de la educación y la formación".
Informe PISA para adultos: Los adultos españoles, los que peores notas sacan de la OCDE en lectura y matemáticas,Entorno, expansion.com
Informe PISA para adultos: Los adultos españoles, los que peores notas sacan de la OCDE en lectura y matemáticas,Entorno, expansion.com
Los adultos españoles, los que peores notas sacan de la OCDE en lectura y matemáticas
Informe
PISA para adultos: Los adultos españoles, los que peores notas sacan de
la OCDE en lectura y matemáticas,Entorno, expansion.com
Informe PISA para adultos: Los adultos españoles, los que peores notas sacan de la OCDE en lectura y matemáticas,Entorno, expansion.com
Los adultos españoles, los que peores notas sacan de la OCDE en lectura y matemáticas
Informe
PISA para adultos: Los adultos españoles, los que peores notas sacan de
la OCDE en lectura y matemáticas,Entorno, expansion.com
Informe PISA para adultos: Los adultos españoles, los que peores notas sacan de la OCDE en lectura y matemáticas,Entorno, expansion.com
Los adultos españoles, los que peores notas sacan de la OCDE en lectura y matemáticas
Informe
PISA para adultos: Los adultos españoles, los que peores notas sacan de
la OCDE en lectura y matemáticas,Entorno, expansion.com
Informe PISA para adultos: Los adultos españoles, los que peores notas sacan de la OCDE en lectura y matemáticas,Entorno, expansion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario