No es una adiós, es una hasta luego.

martes, 18 de septiembre de 2012

¿Es bueno Twitter para el desarrollo profesional?




Según los datos del verano de 2013, Twitter tiene 554 millones de cuentas, 400 millones de tuits diarios y 2.100.000 de búsquedas al día.



Algunas recomendaciones básicas para el uso de Twitter:



Enviar pocos tweets. No se debe dejar pasar largos periodos de tiempo sin actividad pero tampoco debemos pasarnos para no abrumar con información que no interesa. Hay que valorar cada tweet que se pone. Hablar siempre de tus temas personales no es bueno. Hay que dar un peso y una importancia a cada mensaje. Se debe crear un interés en la posible audiencia.


Si nos mandan mensajes directos o preguntas en menciones hay que contestarlos y seguir las respuestas.



Nunca dejes la imagen por defecto que te aparece al crear la cuenta y rellena el campo de la biografía con información clara de lo que haces, a qué te dedicas o quien eres para suscitar que te sigan. Tampoco descuides el fondo del perfil.


Tu nombre debe tener relación con tu empresa, proyecto o contigo y debe ser fácil de recordar o no te podrán mencionar o será más difícil encontrarte para hacerlo. Recuerda que algunas aplicaciones del móvil, desde donde se twittea mucho, si pones la arroba y empiezas a completar el nombre, no te sale por defecto y sino lo recuerdas bien, no estarás mencionando a la persona que quieres.



No se puede exigir a las personas que te siguen en twitter que también lo hagan en facebook, que entren en tu blog, que te voten para ganar un determinado concurso, que retwittees sus mensajes, etc… la idea es no abrumar, tampoco con los mensajes directos. Automatizarlos para dar la bienvenida a un nuevo seguidor y en ese mismo, pedir que entren en otras redes sociales hace que se cansen de ti.



La votación de las 100 Tools for Learning 2013 que organiza la C4LPT coloca a Twtitter, por quinto año consecutivo, como la primera herramienta tecnológica más eficaz para el aprendizaje y la formación. Seguida por el google drive y youtube. Ver la lista completa


A mi esta red social me cuesta mucho, me disperso con los perfiles a los que seguir, tengo muchos intereses y sigo a personas que comentan temas muy variados. Además, son tantos los mensajes que se emiten por minuto que no me da tiempo de estar al día sobre lo que quieren informar. No puedo acceder a lo que me quiero ver porque tanto ruido me satura.



Pero como no estamos aquí para hablar de los inconvenientes, sino de las ventajas orientadas a la formación y al aprendizaje:



  • Se produce la colaboración entre usuarios en cualquier momento del día.
  • Se comparten recursos e información que consideramos valiosa para nosotros y queremos que el resto conozca. Ya no solo es dar a conocer a tus seguidores o a la comunidad una herramienta o un recurso que has encontrado, también es dejar en tu perfil grabado ese enlace al que poder acceder meses después.
  • Hay que seguir a cuentas que aporten ideas, ofrezcan información valiosa y te sean útiles para tu práctica docente diaria.
  • Se crea una red de profesionales de cualquier ámbito. Se conecta de forma rápida, a cualquier hora del día y en cualquier lugar con personas con las mismas inquietudes. En el caso de profesorado, se crea una red conectada de aprendizaje que ayuda al desarrollo profesional y personal de los docentes.
  • Se está informado y actualizado de los temas que nos interesan.



Hay que fomentar la interacción en esta herramienta para crear un hábito:



  • Compartir lo que nos interesa y consideramos útil a la comunidad.
  •  Leemos y seguimos cuentas de personas, instituciones o empresas que nos aportarán algo en nuestra vida profesional.



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