Aprovechando el título del futuro libro de un profesor de la UNED quiero comentar una realidad que se vive en las aulas.
Se está creando una brecha entre los profesores que aplican las nuevas tecnologías al aula y los que no pueden hacerlo.
El nivel de algunos profesores que tienen de partida y el que alcanzarán antes de su jubilación hace imposible que sean capaces de alcanzar una integración TIC en su práctica diaria.
Me remito a mi trabajo final para el Máster de Tecnologias em Educação que hice en la PUC - Rio de Brasil.
Consideré que había cuatro niveles de formación en los profesores españoles:
Nivel 1: ningún conocimiento
Los profesores que no tienen conocimientos de informática
deben iniciarse con cursos de iniciación a la informática y de iniciación a
Internet para comenzar su proceso de alfabetización digital.
Nivel 2: conocimientos de informática
Los profesores que poseen algún conocimiento y manejan
Internet, pueden hacer cursos de profundización de Internet o sobre programas
concretos de baja dificultad como: procesador de texto, diseño de
presentaciones, hoja de cálculo, bases de datos, que les ayudarán en su tarea
diaria o cursos orientados a herramientas para el aula como cine, video o
prensa, entre otros.
Los profesores que poseen buenos conocimientos, entran en
Internet a diario, tienen cuenta de twitter y blog y ya conocen los paquetes básicos de ofimática (procesador de
textos, hoja de cálculo, diseño de presentaciones y bases de datos) pueden
hacer cursos sobre programas concretos que les ayudarán en su labor docente
como: Web Quest, Squeak, Hot potatoes, Jclic, Gimp, Draw... u otros cursos de
HTML, PHP o Dreamweaver para programar y diseñar páginas web.
Nivel 4: conocimientos de informática y manejo de
varios programas
Los profesores que manejan a diario Internet, usan
las redes sociales, twittean y tienen un blog y que además, conocen y
utilizan programas como los mencionados en
el nivel 3, deben empezar a usar las TIC aplicadas a sus asignaturas
concretas
con cursos como: TIC en el área de lengua, TIC en el área de ciencias
naturales, TIC en el área de ciencias sociales, TIC en el área de
matemáticas,
de primaria, de lenguas extranjeras....
Los cursos se orientan cada vez más a profesores especializados con altos conocimientos en Internet que tienen blog, cuenta de twitter y lo usan a diario. Debido a ellos se está creando una brecha entre los profesores que están en el nivel 1 y 2, que serán incapaces de llegar a los niveles 3 y 4.
La formación está muy orientada a los profesores que pertenecen a los dos últimos niveles. Con ello conseguimos un alto grado de especialización y una aplicación efectiva al aula, pero nos olvidamos de los niveles bajos y les condenamos a una rápida desaparición a través de la jubilación, pero, ¿todos los profesores que tienen tan poco contacto con las TIC son tan mayores?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario