No es una adiós, es una hasta luego.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Robotic divide

Aprovechando el título del futuro libro de un profesor de la UNED quiero comentar una realidad que se vive en las aulas.



Se está creando una brecha entre los profesores que aplican las nuevas tecnologías al aula y los que no pueden hacerlo.

El nivel de algunos profesores que tienen de partida y el que alcanzarán antes de su jubilación hace imposible que sean capaces de alcanzar una integración TIC en su práctica diaria. 

Me remito a mi trabajo final para el Máster de Tecnologias em Educação que hice en la PUC - Rio de Brasil. 

Consideré que había cuatro niveles de formación en los profesores españoles:




Nivel 1: ningún conocimiento

Los profesores que no tienen conocimientos de informática deben iniciarse con cursos de iniciación a la informática y de iniciación a Internet para comenzar su proceso de alfabetización digital.

Nivel 2: conocimientos de informática

Los profesores que poseen algún conocimiento y manejan Internet, pueden hacer cursos de profundización de Internet o sobre programas concretos de baja dificultad como: procesador de texto, diseño de presentaciones, hoja de cálculo, bases de datos, que les ayudarán en su tarea diaria o cursos orientados a herramientas para el aula como cine, video o prensa, entre otros.

Nivel 3: conocimientos de informática y manejo de algún programa

Los profesores que poseen buenos conocimientos, entran en Internet a diario, tienen cuenta de twitter y blog y ya conocen los paquetes básicos de ofimática (procesador de textos, hoja de cálculo, diseño de presentaciones y bases de datos) pueden hacer cursos sobre programas concretos que les ayudarán en su labor docente como: Web Quest, Squeak, Hot potatoes, Jclic, Gimp, Draw... u otros cursos de HTML, PHP o Dreamweaver para programar y diseñar páginas web.

Nivel 4: conocimientos de informática y manejo de varios programas

Los profesores que manejan a diario Internet, usan las redes sociales, twittean y tienen un blog y que además, conocen y utilizan programas como los mencionados en el nivel 3, deben empezar a usar las TIC aplicadas a sus asignaturas concretas con cursos como: TIC en el área de lengua, TIC en el área de ciencias naturales, TIC en el área de ciencias sociales, TIC en el área de matemáticas, de primaria, de lenguas extranjeras....


Los cursos se orientan cada vez más a profesores especializados con altos conocimientos en Internet que tienen blog, cuenta de twitter y lo usan a diario. Debido a ellos se está creando una brecha entre los profesores que están en el nivel 1 y 2, que serán incapaces de llegar a los niveles 3 y 4. 

La formación está muy orientada a los profesores que pertenecen a los dos últimos niveles. Con ello conseguimos un alto grado de especialización y una aplicación efectiva al aula, pero nos olvidamos de los niveles bajos y les condenamos a una rápida desaparición a través de la jubilación, pero, ¿todos los profesores que tienen tan poco contacto con las TIC son tan mayores?.

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