Definición:
Según el DSM-IV publicado por la APA
Clasificado en: Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia. Dentro de ellos en: Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador.
Es un patrón comportamental de significación clínica asociado con un malestar, un impedimento o un riesgo significativamente aumentado de sufrir dolor, discapacidad o pérdida de libertad.
Según el DSM-IV publicado por la APA
Clasificado en: Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia. Dentro de ellos en: Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador.
Es un patrón comportamental de significación clínica asociado con un malestar, un impedimento o un riesgo significativamente aumentado de sufrir dolor, discapacidad o pérdida de libertad.
- Dificultad para sostener la concentración (déficit de atención), sobre todo en circunstancias que ofrecen baja estimulación.
- La falta de inhibición o control cognitivo sobre los impulsos, frecuentemente asociadas con inquietud motora (hiperactividad-impulsividad).
- Se dan combinados (el más común, un 60 %) o por separado (déficits atencionales, 30 %; hiperactividad e impulsividad, 10 %).
El TDAH no es un trastorno de aprendizaje, aunque los síntomas atencionales influyen en el aprendizaje.
Tiene una alta prevalencia, 6,8% de los escolares, menos e la mitad está diagnosticado y solo el 1% está tratado.
En clase es muy evidente porque como indica el DSM-IV la conducta empeoran con las situaciones que exigen atención o esfuerzo mental continuado y eso ocurre en clase: cuando hay que hacer una tarea, escuchar al profesor, leer o escuchar textos largos, realidad alguna actividad repetitiva, comenten errores, realizan movimientos nerviosos con pies y manos, se levantan, cuando hay que estar sentados, no escuchan, no siguen instrucciones, hablan mucho, pierden las cosas necesarias para hacer las tareas que se mandan, contestan de forma brusca antes de terminar de preguntar, se distraen, no esperan su turno…
Los niños que no han recibido tratamiento de ningún tipo cuando son adultos entre el 60% y el 75% sufre algún tipo de síntoma.
Origen
Tiene una alta prevalencia, 6,8% de los escolares, menos e la mitad está diagnosticado y solo el 1% está tratado.
En clase es muy evidente porque como indica el DSM-IV la conducta empeoran con las situaciones que exigen atención o esfuerzo mental continuado y eso ocurre en clase: cuando hay que hacer una tarea, escuchar al profesor, leer o escuchar textos largos, realidad alguna actividad repetitiva, comenten errores, realizan movimientos nerviosos con pies y manos, se levantan, cuando hay que estar sentados, no escuchan, no siguen instrucciones, hablan mucho, pierden las cosas necesarias para hacer las tareas que se mandan, contestan de forma brusca antes de terminar de preguntar, se distraen, no esperan su turno…
Los niños que no han recibido tratamiento de ningún tipo cuando son adultos entre el 60% y el 75% sufre algún tipo de síntoma.
Origen
- 80 % factores hereditarios, no se desarrolla por imitación del entorno.
- 20 % que se debe a factores no hereditarios: combinación de factores.
Un apunte desde el punto de vista de la neurociencia, que me encanta:
- 20 % que se debe a factores no hereditarios: combinación de factores.
Un apunte desde el punto de vista de la neurociencia, que me encanta:
- Hay déficit en la inhibición de la dopamina y la norepinefrina en la corteza prefrontal y en el cuerpo estriado.
- El control de los impulsos se controla en el eje mesolímbico-cortical, entre otras estructuras y la serotonina también estaría modificada, con respecto a individuos normales.
- La corteza cingulada-dorsal-anterior se activa en la población normal cuando se requiere un esfuerzo cognitivo y en los que tienen TDAH se activan zonas secundarias.
- A su vez, hay menor volumen en áreas prefrontales y premotoras y en el vermis cerebeloso.
Tratamiento
Estimulantes: cafeína y nicotina y los principios activos metilfenidato, d, l-anfetamina, dexanfetamina y metanfetamina, pemolina y modafinilo que se comercializan con distintos nombres. Se tiende a buscar un efecto más prolongado en el tiempo.
En España tenemos el Rubifen (efecto inmediato) o Concerta (liberación prolongada) producidos con el metilfenidato y la atomosetina (Strattera).
Problemas
Está sobrediagnosticado, el tratamiento puede utilizarse como herramienta de control en niños intransigentes por parte de padres y profesores, etiquetar como enfermo tiene consecuencias sobre la autoestima y las relaciones personales, los medicamentos usados no dejan de tener los mismos efectos que la cocaína o las anfetaminas y se las estamos dando a niños.
Leon Eisenberg, el psiquiatra estadounidense que descubrió el trastorno, siete meses antes de morir afirmó que se trata de "un ejemplo de enfermedad ficticia": artículo donde lo dice
Todo esto para introducir el informe (incluido en el proyecto PANDAH - Plande acción en TDAH) sobre la situación del TDAH elaborado por más de 200 expertos donde se recogen los trabajos llevados a cabo por los expertos durante tres años.
Conclusiones:
- Piden una ley estatal para que existan protocolos específicos y adaptaciones escolares para la atención de los niñ@s afectados por esta enfermedad.
- Definición de la ruta que deben seguir padres y profesonales sanitarios para identificar el trastorno.
- Solo seis CCAA tienen ahora un protocolo general de coordinación entre sanidad y educación.
- Algunas medidas: darles tiempo para terminar y responder a los exámenes, darles espacios con mayores estímulos o para que puedan liberarse.
- Ponen de relieve el coste que tiene para la sociedad el no tratarlos, desde la baja autoestima y depresión en los niños, hasta la impulsividad en los adultos que les lleva a tener problemas con la justicia.
Vocabulario utilizado:
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DSM-IV: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.
APA: American Psychiatric Association.
CIE-10: Clasificación Internacional de enfermedades, décima revisión.
OMS: Organización Mundial de la Salud.
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