No es una adiós, es una hasta luego.

lunes, 20 de enero de 2014

Herramientas





Herramientas 2.0


1. Web Quest: 

Aunque son anteriores, al incorporar como lugar de búsqueda Internet, se han incorporado.

Formato:

- Preguntas
- Tareas
- Pasos a seguir (subtareas, trabajo en equipo...) Solo directrices para que pueda seguir
- Recursos que pueda utilizar
- Forma de evaluar
- Conclusión: ¿qué han aprendido? ¿cómo lo pueden aplicar? siempre hay que plantear una serie de preguntas para la reflexión final.

Se clasifican por la duración: cortos, un mes, todo el curso...


2. Wikis:


Palabra en hawaiano que significa rápido.

Se edita una página web desde cualquier ordenador con un editor de texto.

Es muy dinámica y todos pueden participar. La mayor es la wikipedia. Todos pueden ser editores pero hay gente que lo revisa.
Guarda un historial de las ediciones.

Hay muchas con espacios gratuitos, aunque tengan versión de pago.

Es cómoda, rápida y si la usamos o no dependerá de la función que queremos darle porque se nos solapa en funciones con la próxima herramienta.


3. Blogs
:

Contenido se publica en orden cronológico inverso.
En las entradas se puede publicar texto, video, imágenes... es una especie de diario online pero nos puede servir para un montón de cosas.

Ya no solo son personales, hay blogs de mucha información.

Las principales son blogger y wordpress.

Edublogs son los que tienen una finalidad educativa:

Pueden ser de un profesor, de un alumno, de una clase, de un grupo de profesores, de un colegio...


4. RSS:

Las iniciales corresponden a Really Simple Syndication.
Mecanismo a una fuente web o canal web.
No tenemos que entrar en varias web a ver si han publicado contenido nuevo. Nos envían información sin necesidad de entrar. Recibimos las novedades de las páginas que nos interesan.
Tenemos una url por canal.
Es importante tenerlo para blogs, que no sabemos cuando se van a actualizar o lo hacen cada varios días.
Para periódicos no es aconsejable porque cambian constantemente las noticias.

Lo podemos tener en el navegador o tenerlo en el correo.


5. Google apps:


Tienen muchas herramientas.
Permite el trabajo colaborativo, todos podemos editar un documento.
Calendarios para hacer grupos de trabajo o con eventos, añadir a padres, profesores...
Listas de correo para mandar solo a los grupos que quieras.
Google+ la red social de google.
Conferencias de video con varias personas y chat.
Tenemos un repositorio para subir y bajar archivos que vamos dejando ahí y herramientas similares a las de office con un procesador de texto, una hoja de cálculo, una base de datos y una para hacer presentaciones.


6. La nube:

Tener documentos en un sitio y poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

Ya hay un artículo dedicado a ello: http://tecnicoenformacion.blogspot.com.es/2013/03/servicios-de-almacenamiento-en-la-nube.html

En él se detallan los lugares, ventajas, inconvenientes, características...

La mayoría siguen el modelo Freemium. Hay una parte gratuíta con limitación de espacio y si queremos más hay que pagar.


7. Redes sociales:

Bases de datos con perfiles de usuario que se conectan entre ellos.

2 redes principales: facebook (conexión bidireccional) y twitter (la gente te sigue si quiere).

Facebook: Se pueden crear grupos, cerrados o abiertos, públicos o no para comunicarse con los alumnos...
Twitter: Tablón de anuncios, blog de notas del aula, resumen del día, resumen, encuesta, seguir a expertos...


8. Almacenamiento de imágenes en la red:

Algunas tienen para hacer retoques.

Los más importantes: Flirck y picasa de google

Aplicaciones educativas: documentar un tema que estemos tratando, crear un entorno donde compartir fotos con los padres, compartir con los alumnos, repositorio de material gráfico para compartir con otros profesores...


9. Plataformas de vídeo:

Las más famosas o conocidas: Vimeo (la primera con alta definición), youtube y dailymotion (nació cuando las otras pero su censura era mucho más relajada, así que los que no se podían ver en youtube, se podían ver en ésta).

Importante que no superen los 15 minutos.

Youtube tiene varios canales: "edu" para la educación "teachers" para los profesores (como usar en clase la herramienta) "for schools" para colegios, podemos restringir el uso del youtube en centros.


10. KhanAcademy:

Asociación sin ánimo de lucro, con dinero de varias asociaciones.

En su web se accede a los videos que está ncolgados en youtube. Son clases donde el creador (ahora más profesores) escribe en una tablet y se le oye de fondo la explicación.
También hay ejercicios a los que accedemos conectándonos por facebook o google.


11. TED:

Gente del diseño, tecnología y el entretenimiento hacen una conferencia anual (después dos) para contar lo que tengan que decir.

Han desarrollado muchas cosas:

- Videos de 5 y 20 min. con ideas subtitulados con muchos idiomas.

- Herramientas.

- Un blog.

Hay una vertiente educativa: TED - Ed.

Apartados que tiene: Información sobre el video + Herramienta para resolver exámenes tipo test + preguntas abiertas para grabar la respuesta + más enlaces para ampliar la información + compartir en las redes sociales

Posibilidades educativas: cambiar esa lección con más preguntas, borrarlas todas y hacerlas nuevas, poniendo detalles nuevos para reflexionar...

Están ordenados por materias para poder encontrar el tema que nos interesa.
Se pueden sugerir temas que se nos ocurran para que se graben videos o a un experto en un determinado tema para que hable sobre su materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario