El colegio dividido por niveles, la educación es en masa... Nuestro modelo es de la revolución industrial donde se preparaba para que se trabajara en la industria.
¿El sistema educativo debe preparar a los estudiantes para una economía basada en la industria de hace más de un siglo?
Vivimos en una economía de mercado basada en la innovación. No solo estamos rodeados de ordenadores, informática... La innovación ya está presente en todo, incluso en los métodos modernos de producción agrícola y de la industria. ¿Por qué la educación se queda atrás?.
¿Dónde se produce la riqueza?
Después de responder, vamos a orientar nuestro sistema educativo hacia ese lugar.
Nuestras escuelas no están preparando a los niños y niñas para una economía basada en la innovación.
Nuestras escuelas no están preparando a los niños y niñas para una economía basada en la innovación.
Nosotros somos fruto de un sistema educativo laico y obsoleto y si hemos triunfado, nos ha costado porque no estábamos educados para triunfar en este tipo de economía. Así que no debemos sentirnos frustrados. Somos producto del estancamiento.
Para
entrar en la universidad o para aprobar una oposición es
necesario demostrar unos conocimientos a través de
una gama de temas que poco servirán en el futuro desarrollo de nuestra actividad.
La escuela actual debe:
- Tener un sistema que aprecie las habilidades únicas de cada individuo
- Explote las potenciales individuales
- Fomente las cosas en las que se destaca y no las asfixie
- Formación integral
- Obligarles a salir de la zona de confort
- Hay que romper paradigmas
- Invertir en creatividad e innovación
No hay comentarios:
Publicar un comentario