¿Los deberes son realmente útiles?
Aunque están amparados por la legislación actual, el exceso de tareas no deja disfrutar a los niños y niñas de un derecho universal registrado en la Declaración Universal de los derechos del niño, el derecho a jugar.
Los estudios nos dicen que a más deberes no aumenta el rendimiento educativo y que el tiempo que se debe asignar a las tareas fuera de clase es:
- De menos de media hora en primaria para motivar y ayudar a adquirir un hábito o aumentará su estrés.
- De poco más de dos horas a partir de sexto de primaria.
Sí a los deberes que refuerzan objetivos como:
- Fomentar la responsabilidad y la autonomía.
- Crear un hábitos de estudio para afrontar los cursos más difíciles.
- Crear la habilidad de organizarse.
- Consolidar conocimiento.
No a los deberes si:
- No le dejan realizar cualquier otra actividad.
- Si le impiden leer, hacer deporte o jugar.
- Solo son repetición mecánica de ejercicios que no ayudan a entender el tema.
- Acaban organizando las tardes de toda la familia.
- Si se usan como castigo.
No deben eliminarse pero sí limitarse para conseguir los objetivos educativos deseados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario