Impresión 3D: es de un invengo de los años ochenta pero hasta ahora no hemos empezado a ver en los medios los diseños impresos. Se han creado objetos de aluminio, titanio o tejido humano. El reto es llegar a crear órganos que se puedan trasplantar.
Conducción autónoma: otro campo donde se está avanzando considerablemente. Algunos coches aparcan solos y hay vehículos de transporte de muchos viajeros automáticos o dirigidos desde un ordenador en una oficina pero el problema son las incógnitas que se abren ante las dificultades puedan surgir en la conducción donde las decisiones humanas son importanes.
Inteligencia artificial: la ciencia está diseñando sistemas que son capaces de aprender. Aunque la aplicación en la vida real va más lenta, se espera que sus avances se implementen en los ordenadores, móviles y en las casas.
Realidad virtual: las posibilidades son increíbles. Donde más se notan es en los videojuegos pero ser puede aplicar a muchos más ámbitos.
Transporte magnético: está en desarrollo. Yo oí hablar del proyecto en Estados Unidos porque la empresa de Elon Musk,
fundador de Tesla y PayPal, está impulsándolo. Permitiría viajar a más de 1.000 kilómetros por hora, con lo que uniría ciudades a las que ahora es imposible viajar en tan poco tiempo, si no es en avión.
Robótica: los avances en este campo no paran de ser anunciados por los telediarios, sin a diario, practicamente. Los robots aplicados a la producción industrial llevan mucho tiempo funcionando, lo que está ahora en desarrollo son los que realizan otras actividades menos mecánicas que requieren habilidades distintas.
Drones: se crearon para la defensa en la industria
militar, pero proliferan las tiendas en las que se puede comprar un dron
a precios muy asequibles. Se usa en el cine, en la televisión, en
agricultura para fumigar, para vigilar incendios y hasta para repartir
paquetes.
Internet de las cosas y Big Data: se conectan los objetos en una gran red. Tiene como consecuencia que tu nevera es capaz de pedir lo que se está acabando al súpermercado.
Wearables: son los relojes que te dicen lo que has caminado, si debes beber más agua o si las horas de sueño han sido reparadoras; las Google Glass; la ropa que mide tus constantes vitales y te mide el rendimiento deportivo. Se está avanzando hasta circuitos temporales tatuados en la piel que permitirán abrir la puerta de casa, monitorizar nuestras actividades o pagar lo que compremos.
Fintech: Comenzó PayPal, donde se podía pagar de forma segura con una cuenta de correo y de ahí infinidad de empresas ofrecen todo tipo de servicios como alternativa a los bancos presenciales. Hemos llegado hasta la creación de monedas sociales y criptomonedas, como el Bitcoin, que están en la red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario