No es una adiós, es una hasta luego.

martes, 17 de diciembre de 2019

No es tu duelo, pero estás ahí, ¿qué debes hacer?

Hace unos meses mi amiga y yo recordábamos el bochornoso espectáculo que dieron algunas personas en el tanatorio cuando estábamos velando a nuestros seres queridos.

¿Es tan difícil saber comportarse en un momento tan delicado como ese?. Parece que sí porque pudimos dar varios ejemplos que estuvieron fuera de lugar como personas que se traen amigos que se empeñan en presentarte, gente que se queda hasta el final o consuela en momentos en los que debería apartarse o irse porque hay personas mucho más cercanas que deberían hacer esa labor.

Supongo que eso es producto de no saber gestionar ese momento. Una muerte siempre es algo violento, aunque no sea un familiar cercano y las reacciones son muy variadas, puede que no se esté preparado o se haya vivido poco esa circunstancia y no se sepa como responder. El consejo más sencillo es buscar a quien se conoce, acompañar un rato y mantenerse en un segundo plano, en el caso de no ser alguien cercano.

Al margen de eso luego queda el duelo, cuando eres tú quien no lo pasa, pero acompaña a alguien que sí.

Y aquí voy a ser clara para que se haga bien y no ocurra lo que os contaba antes de los tanatorios:

  • No sueltes frases chorras de superación o de represión: "venga que tu puedes", "tienes que ser fuerte" o "no pienses en ello" y "no llores más". Yo directamente echaba de casa a quien me dijese esto. Estas frases no sirven y no ayudan, pero se dicen mucho.

  • Tampoco son para tirar cohetes esas en las que te dice que lo entiende porque ha pasado por lo mismo o la de recurrir al tiempo, que lo cura todo. Estamos aquí y ahora y que pase el tiempo no consuela lo más mínimo.

  • Desaparecer y dejar la responsabilidad en manos de quien se encuentra mal es una solución muy cómoda. Si necesitas algo llama o avísame llevan tranquilidad a quien lo suelta, pero no ayuda tampoco. Quien está mal no suele reclamar a lo demás, ni va a verlos, por lo tanto, lo que hay que hacer es ir, llamar, acercarse, proponer, invitar...

  • Si no puedes soportar ver a alguien sufrir, no vayas a su casa porque precisamente eso es lo que hay que dejar que pase. Las personas se tienen que expresar para que todo salga, no hay que cortar la expresión de esos sentimientos. Es la parte más dura de quien acompaña, pero hay que aguantar.

  • Deja hablar. La mitad de las llamadas para preguntar a alguien qué tal o de las visitas, acaban invadiendo el tiempo de la persona que tiene que hablar. Al final comienzan a enumerar sus males. No es momento de contar lo que te ocurre o de hacer de una tontería un problema mayor solo para que la otra persona no se sienta sola en su sufrimiento. Cierra la boca, deja que se exprese y que hable de ello y aparca tus preocupaciones.

Creo que no es tan difícil y las cosas se podrían hacer mucho mejor con poco. Es solo poner un granito de arena para ayudar a hacer un duelo de manera correcta.

lunes, 9 de diciembre de 2019

Elaborar correctamente un duelo

La muerte de alguien cercano es un episodio traumático relativamente habitual que ha de asimilarse de manera correcta para no derivar en alguna patología. 

Ya son bastante conocidas las fases establecidas por Elisabeth Kübler-Rossen, por las que se pasa cuando se recibe la terrible noticia de una muerte próxima pero no todos pasamos por ellas en el mismo orden ni de la misma manera y tampoco se pasan todas exactamente:



Es gracioso ver como hay personas que cuando hablan contigo las tienen de referencia y te hablan de ello como un rígido proceso lineal que nada tiene que ver con la realidad individual de cada sujeto. Hay personas que van directamente a la fase de depresión y no son capaces de expresar ira o negociación. Así que, vamos a respetar las particularidades de cada uno.

Haciendo memoria y porque ahora me hacen falta estos consejos, voy a repasar qué se puede hacer en estos momentos para no crear un duelo patológico:

Actividades y personas: quedarse en casa no es bueno, hay que salir. Estar con la gente que te quiere, te apoya y te conoce pero no solo eso, también con las nuevas personas que acabas de conocer en un curso de cerámica, por ejemplo. Estar todo el día sin hacer nada no es la mejor manera. Hay que buscar actividades y no dejar de trabajar, si se está en activo. A veces estar con amigos o familiares muy cercanos solo hace que se dé vueltas sobre las mismas cosas. En ocasiones ayuda, pero en otras no lo hace demasiado porque no se sale del bucle. Hay que hablar de lo que ha pasado, sí, pero no solo de eso todos lo días, con toda la gente y a todas horas. Por eso a veces beneficia tener nuevas personas en un grupo distinto en una actividad que te gusta. Y no es necesario contar lo que te ha pasado, así no te lo estarán recordando constantemente.

Y ya que se sale a hacer cosas, también a hacer deporte. En estos momentos hay que cuidarse porque ya que no se está bien anímicamente, al menos que las fuerzas no te falten. Sentirse bien físicamente ayuda enormemente y para ello tienes que cuidar también lo que se come




Hay que aceptar todo lo que venga. Los sentimientos que te invaden en estos momentos pueden ser muy variados desde la depresión hasta el enfado con la persona que ha muerto por haberte abandonado, pasando por la ira, la culpa o el miedo al quedarse solo. Todos son admisibles, solo hay que estar preparado para lo que venga y aceptar cada sentimiento dándole la importancia que se merece. 

En los momentos clave vendría bien recordar los buenos momentos. Una enfermedad muy larga puede conllevar muy malos recuerdos porque has ido viendo el deterioro progresivo. Es bueno volver a esa imagen que se tiene de la persona que fue antes. Se pueden repasar fotografías, viajes, momentos divertidos... y si la muerte ha sido repentina, también es un buen ejercicio porque en los primeros momentos prima el shock en que nos deja sumidos la noticia. Sea cual sea la forma, lo mejor es rememorar lo vivido.

Recuerdo que una profesora, cuyo marido murió en un accidente de moto se hizo cargo de sus alumnos online. Cuando llamó para comunicar el hecho, se ofreció para ser ella la tutora para continuar con la labor que él estaba haciendo de formación. A veces es muy bueno eso, seguir con algo que la persona que se ha ido estuviese haciendo. Es una manera de continuar con su memoria

Y si esto no funciona, hay que ir al psicólogx para que ayude a elaborar lo que se está tornando en patológico. Te proporciona herramientas para afrontar el duelo y a reinterpresar pensamientos y emociones y a superar las fechas clave como cumpleaños, aniversario y Navidades.


martes, 3 de diciembre de 2019

MOOC sobre cambio climático

El INTEF aprovecha la cumbre del clima que se desarrolla en Madrid para lanzar su MOOC sobre cambio climático.


COP25 se desarrollará en IFEMA del 2 al 13 de diciembre y se darán cita jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones, científicos y empresarios de más de 200 países.

En consonancia con todas las acciones que se están desarrollando en la ciudad de Madrid, el INTEF ha preparado un MOOC.




Datos del curso:

Fechas: del 10 de diciembre al 28 de enero.

Este curso persigue como finalidad primordial que aprendas a adoptar las estrategias para la mitigación del cambio climático y que seas capaz de transmitir esos conocimientos en un ámbito docente.

Te puedes apuntar en: Concienciación y capacitación en materia de cambio climático para docentes