Las lenguas son la puerta de acceso a la cultura, la forma en la que se modela el pensamiento, la visión sobre el mundo y el medio de relacionarnos el entorno y con los demás. Son historia, riqueza cultural, visión, relación y evolución y por ello debemos conservarlos.
Existen alrededor de 7.000 lenguas en el mundo, la mitad de ellas está en riesgo de desaparecer en los próximos 100 años.
Google ha impulsado una plataforma donde se recoge documentación (textos escritos, audios, videos, etc...) para conservar las lenguas. Se puede compartir información y aprender a través de los materiales que otros han ido dejando o crear grupos de trabajo o colaboraciones. Se pretende crear una red donde todos aporten, aprendan y enseñen.
Se han incluido las investigaciones que comparte el Catálogo de lenguas en peligro de extinción (ELCat), liderado por equipos de la University of Hawai’i en Manoa y la Eastern Michigan University.
El objetivo a largo plazo es que este proyecto pase a manos de expertos en el campo de la conservación lingüistica como el First Peoples' Cultural Council y la comunidad (The Linguist List) del Instituto de Tecnología e Información sobre Lenguas (Institute for Language Information and Technology, ILIT) de la Universidad Oriental de Michigan, en coordinación con el Comité Asesor.
Google nos anima a todos a colaborar y a enriquecernos, a preservar y a aprender en este espacio colaborativo con el que la humanidad sale ganando
Accede al mapa para buscar las lenguas en peligro de extición: http://www.endangeredlanguages.com/#/3/39.910/-0.754/0/100000/0/low/mid/high/unknown
Se ha estrablecido un sistema de colores, donde desde el verde, al rojo, pasando por el naranja, sobre un mapa del mundo se puede pinchar en cada uno y aparece en inglés el nombre y los hablantes que hay en la actualidad.
Situación de España: Hay tres lenguas esn peligro de extición
- Aragonés: alto peligro de extición, en rojo con 10.000 hablantes
- Lengua de signos catalana: en riesgo, de color naranja con 18.000 hablantes
- Asturiano: en riesgo, de color verde con 110.000 hablantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario