No es una adiós, es una hasta luego.

sábado, 18 de mayo de 2013

Razones para que los centros usen sofware libre



La razón que se podría considerar como la más importante, el ahorro, no es la única, por ello voy a resumir las razones que aparecen en el documento "Razones para que los centros educativos usen el software libre", editado por la  Free Software Foundation (FSF) en Europa, que enumera los motivos por los que se debería usar sofware libre en los centros:
 

  • Los mismos programas en el centro y en casa: como es gratuito, ni los centros ni los padres tendrán que gastar dinero y todos pueden tener las mismas herramientas. Además, como todo estará hecho en el mismo formato, se podrá compartir entre profesores y alumnos.
  • Compartir: los centros educativos, los profesores, los alumnos, todos podrán compartir los conocimientos que generen, formando así parte de una comunidad global.

  • Aprender a usar el software: los alumnos aprenderán ideas generales de como funcionan los distintos programas y podrán después manejarse en cualquier tipo de entorno porque las funciones son muy similares.
  • Aprender a programar: además el manejo de los programas, con el sofware libre existe la posibilidad de explorar y experimentar, lo que nos lleva un paso más allá en el uso de los ordenadores y los programas.
  • Aprender en la tu propia lengua: los programas de software libre pueden ser traducidos, lo que nos evita las barreras lingüísticas y nos permite centrarnos en el aprendizaje.
  • Independencia: no se depende de un software propietario y de la empresa que lo creó. Los alumnos, los padres y los centros pueden ser independientes de estas empresas usando software libre.
  • Creamos conciencia sobre el uso de copias legales: no obligamos a los alumnos a tener en casa programas caros por los que hay que pagar o conseguir de manera ilegal, se pueden bajar versiones libres que son legales.
  • Administrar con facilidad: el software libre es seguro y fiable. La seguridad y las actualizaciones se instalan rápidamente. No nos tenemos que preocupar por la caducidad de las licencias.
  • Ahora sí, vamos con el ahorro: el software libre no necesita ordenadores muy potentes y tampoco gastaremos en las licencias. Así que tenemos programas muy similares a los que nos costarían mucho dinero en equipos más baratos y con un coste cero. El dinero que se destinaría a ordenadores y licencias puede ser destinado para cosas que necesite el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario