No es una adiós, es una hasta luego.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Más MOOC desde la experiencia


Ya sé que son varias entradas dedicadas a los MOOC, pero después de haber participado en uno de ellos, mi punto de vista ha cambiado considerablemente.

En principio lo consideré como una plataforma abarrotada donde no eras capaz de organizar el conocimiento, mantener relaciones con los otros participantes y la dispersión te abrumaba de tal manera que no eras capaz de finalizarlo. Los datos lo abalan, solo un 8% los termina y a pesar de tener en cuenta que este porcentaje de miles de alumn@s es un logro, no deja de ser una cifra muy baja.

Hay que relativizar esta cifra porque el coste de aptos por lo que se invierte (son más baratos que los de la formación on-line tradicional)  es muy bueno.


  No tenemos tutores y coordinadores que están a disposición de los alumnos a los que pagar.  Solo hay facilitadores que forman parte de la asociación que lo oferta y están ahí para realizar todas las funciones. 

Además, los conocimientos son reconducidos por los otros participantes y la iniciativa de los alumn@s implicados, hace el resto para que todo funcione.
Yo realicé un curso de alemán. En principio pensaba que no seríamos capaces de sacar las dudas porque ninguno tenía muchos conocimientos sobre el tema, pero al final, siempre respondían varias personas a tus cuestiones y poco a poco, se iban disipando las dudas y generando conocimiento.
Siempre hay alguien que puede aportar un poco más. Yo tengo nivel A2 de este idioma y en casa tengo el apoyo de nativos, así que, si salía una pregunta difícil, siempre podía recurrir al plan B para que esa persona no se quedara sin su respuesta correcta. Como yo, seguro que había muchos más que por una u otra razón, podían ofrecer buenas contestaciones.


Dedicando el tiempo necesario, eres capaz de seguir el temario marcado en las fechas que se pide, ampliar conocimientos, intervenir de forma eficaz en el foro, repasar tus preguntas y tus respuestas en el mismo y contestar a todos los que hacen mención a tu entrada.
 
El sistema de evaluación a mi me motivó. Tenía un marcador de puntos y medallas de oro, plata y bronce.
 
Por otro lado, la actividad donde más se intervino fue en el foro. Se recomienda leer el artículo  Learning in the Worldwide Classroom: Research Into edX’s First MOOC  de Research & Practice in Assesment Journal donde se analiza el curso Circuitos y Electrónica del MIT.  

El porcentaje de aprobados no llegó al 5%. Donde más tráfico se generó fue en el foro, consultado por el 90% de los participantes y en el que intervinieron el 10%. Una de las razones que esgrime este estudio para apoyar los MOOC es la participación en las comunidades de aprendizaje, aunque no todos están igual de implicados, de ahí que solo los que realmente tienen interés participan, fomentan, colaboran, consultan, aportan y aprenden.

Para la consecución de medallas, se tenía en cuenta las preguntas del foro que se hacían al abrir un hilo y las respuestas que se daban a las que ya estaban creadas. Gracias a ellas intervenía todos los días buscando preguntas que resolver, hacía resúmenes con las aportaciones de los que habían contestado a mis dudas, buscaba las formas de hacer una pregunta más interesante y participativa, hasta que un día… se rompió la organización del foro. Casi tod@s querían medallas y la estructura se rompió, las preguntas se repetían y el foro era inabarcable porque no leemos. Los alumnos no leen y no catalogaban bien sus intervenciones. Voy a poner un ejemplo: Había un fallo en un pdf de los que colgó la profesora, se podía ver repartido por el foro este mismo error varias veces, cada vez que un alumno llegaba a  esa lección lo comentaba. Cuando yo llegué, metí varias palabras clave para buscarlo: “error”, “pdf”, “lección 5” “apartado 2”, etc… nadie parecía haber catalogado la entrada y también escribí comunicando de este error.

Si el foro es una parte muy importante de los MOOC, no se pueden permitir cosas como éstas. Cuando comienza el curso hay una, dos, tres hojas con intervenciones, cuando va por la mitad, hay más de sesenta (en mi caso). Imposible leerlo en condiciones si no está todo perfectamente catalogado y en sus apartados.

Este es mi experiencia personal, cada MOOC tiene una estructura distinta, puede que en otros haya un foro por tema o no te permita subir una pregunta sin indicar las palabras clave.

A pesar de todo, la creatividad de algunos de los participantes está tan viva que siempre se aprenden y descubren cosas nuevas.

Este año volveré a retomar esta forma de aprendizaje porque soy disciplinada y si empiezo algo no lo dejo.
 
Os pongo una lista de centros, universidades, organismos públicos, etc… que he encontrado donde se imparten estos cursos en varios idiomas:


MOOC

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