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lunes, 29 de agosto de 2011

Plan para mejorar la formación de los profesores en nuevas tecnologías 4




2. Cursos previos obligatorios antes de ser profesores

Antes de permitir a los profesores dar clase será obligatoria la realización de un curso que les capacite en distintas áreas y entre ellas, las TIC, para que su futura práctica docente sea de mayor calidad.
Basándome en el CAP (curso de aptitud pedagógica) que se realiza en España al terminar la formación universitaria y como complemento indispensable antes de realizar las oposiciones para ser maestro o profesor en centros públicos, propongo el siguiente curso:

1ª parte teórica
Deberá capacitar y dotar de competencias al futuro docente.
Se enseñará a los profesores desde un punto de vista psicopedagógico, como son los adolescentes, sus problemas y posibles soluciones, sociología, diseño del currículo, atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales, aplicación de la psicología práctica a la educación, medios de aprendizaje y nuevas tecnologías.
Al final de la formación, se centrará en las especialidades de cada profesor: se enseñará metodología y pedagogía orientada a matemáticas, a lenguaje, a ciencias, a educación física, a idiomas... dependiendo de la asignatura futura que vaya a impartir cada profesor.

2ª parte práctica
Cada profesor se integrará en un centro donde compartirá con profesores y alumnos los problemas del aula, la práctica diaria, la programación de la asignatura... Al final de esta fase dará varias clases, con la supervisión del profesor/tutor que haya tenido, en la que muestre una aplicación práctica de lo aprendido en la primera parte del curso.

Con esta formación conseguimos que los profesores, antes de acceder a los centros, conozcan las nuevas tecnologías, estén orientados hacia una nueva educación sin barreras que utiliza espacios y métodos distintos y puedan motivar a su compañeros, que llevan años dando clase, para que se formen y acepten paulatinamente este cambio. Pero lo más importante es que les capacitamos para la integración de las TIC al aula, a los objetivos pedagógicos y de aprendizaje de cada asignatura porque se les da formación y recomendaciones del uso TIC con fines educativos.

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