No es una adiós, es una hasta luego.

sábado, 7 de julio de 2012

Plataforma Moodle

Desde que entré en este departamento hemos estado utilizando una plataforma llamada P.A.P.I  adaptada exclusivamente para nuestros cursos.




En la edición de octubre de 2012 todos los cursos serán realizados en moodle. Durante tres años se han mudado los cursos de una plataforma a otra y ambas han convivido en un difícil periodo en el que se pasaban datos de usuarios, de matriculaciones, de tutores y coordinadores y de certificación de una plataforma a otra.

Es un ambiente educativo virtual que permite la gestión de cursos y recursos para crear
comunidades de aprendizaje entre personas.

Moodle fue creada por el australiano Martin Dougiamas, graduado en Ciencias de la Computación y Educación.
Es un acrónimo que significa Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment Está basada en la idea de aprendizaje desde el punto de vista que ofrece la orientación pedagógica del constructivismo (el conocimiento se forma, modifica y construye en los alumnos y no es transmitido de manera lineal del profesor/a al estudiante sin modificaciones) y en el aprendizaje colaborativo (todos contribuyen en la creación del conocimiento). Nos centramos en los estudiantes y los profesores son una herramienta más que facilitan la construcción del conocimiento.

Su primera versión es del verano del año 2002. Es de distribución libre y está traducida a
casi 100 idiomas.

Puede ser utilizado para generar contenido de manera básica o avanzada (por ejemplo páginas web) o evaluación, y no requiere un enfoque constructivista de enseñanza.


 

Características:

- Fomenta la colaboración, las actividades en común, la reflexión crítica, la formación del conocimiento y puede ser usada de forma constructivista o solo para la evaluación...

- También sirve de complemento para el aprendizaje presencial

- La instalación es fácil y segura

- Los alumnos pueden darse de alta para acceder

- Con cada cuenta se pueden hacer diferentes tipos de acceso, con permisos distintos que van desde el alumno que solo entra en su curso, hasta los que supervisan o editan contenido

- Los cursos pueden tener clave de acceso para que no entre quien no puede hacerlo

- Los usuarios puede especificar zona horaria y el idioma

- Se pueden incluir multitud de recursos: foros, diarios, cuestionarios, actividades,
materiales, chat, correo, consultas, encuestas y tareas. Ha actividades en las que hay introducir texto se hacen con un editor integrado.

- Hay un registo de la actividad de los usuarios y podemos ver cuando fue la última vez que entraron.

- Hay una zona donde se pueden ver todas las calificaciones

- Mucha de la información (datos de los alumnos, calificaciones...)puede descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo

- Conocemos la actividad en la plataforma a través de los mensajes que envía ésta envía nuestro correo electrónico

- Sistema modular que se pueden incluir según necesidades y donde el administrador puede ajustar las características. Algunos de los módulos son: módulo de tareas, módulo de consulta,
módulo de foro, módulo diario, módulo cuestionario, módulo recurso, módulo encuesta, módulo wiki... desde el INTEF se ha desarrollado un módulo de adminitración que nos permitiera gestionar la matriculación, la certificación y el pago a los tutores y coordinadores como lo hacía la anterior plataforma.

1 comentario:

  1. Como todo el mundo habla de las maravillas de moodle, voy a contar algunas de las desventajas que yo le veo:

    * Presenta problemas para instalarla en windows.

    * Los tutores no seleccionan su grupo y califican a alumnos que no son suyos. Es más difícil de controlar el calificador que otras plataformas. Siempre tienen que estar atentos.

    * Dispersión entre el correo, la tarea, el calificador, los foros, la mensajería... hay que tener muy claro por donde hay que mandar la información a los alumnos y por donde van a recibir el comentario de sus notas o actividades. En esta línea de disgregar la comunicación tenemos la de hacerlo con el conomiento porque hay tantos espacios (foros, blog, wiki, actividades, banco de recursos, etc) que el final el alumnos se pierde.

    * Las actividades, al final son siempre las mismas.

    Quizá le tenga manía porque entró en nuestro entorno de trabajo a la fuerza pero la otra plataforma que teníamos era más sencilla para los tutores y más intuitiva para los alumnos.

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