No es una adiós, es una hasta luego.

jueves, 3 de octubre de 2013

Objetivos Educativos Europeos y Españoles. Estrategia Educación y Formación 2020

Informe español 2013 realizado en la Conferencia de Educación por el grupo de trabajo ET 2020:

- Equipo ET 2020: creado en diciembre de 2012 formado por 9 Subdirecciones Generales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las administraciones educativas de las comunidades autónomas.

  Subdirecciones:

   1. Aprendizaje a lo largo de la vida

   2. Centro nacional de innovación e investigación educativa

   3. Cooperación territorial

   4. Coordinación y seguimiento universitario

   5. Estadística y estudios

   6. Instituto nacional de evaluación educativa

   7. Ordenación académica

   8. Orientación y formación profesional

   9. Promoción exterior educativa


- Partes en las que se estructuró el estudio:


1. Objetivos para el 2020

2. Análisis del abandono temprano de la educación y la formación en nuestro país

3. Aprendizaje a lo largo de la vida

4. Líneas de actuación ante el abandono temprano


El Consejo Europeo estableció los objetivos educativos europeos en el año 2009. Además de estos, que se ampliaron en 2010, cada país miembro establece unos objetivos nacionales.


Vamos a comparar estos objetivos entre España y la Unión europea:

1. Participación en educación Infantil: España 97% UE 90.8%

Puntos de referencia España 100% UE 95%

Actualmente se supera hasta el objetivo de la UE para el año 2020. Se quiere llegar al 100% de menores de 4 años escolarizados en España.


2. Competencias básicas:

Comprensión lectora España 19.6% UE 19.6%
Matemáticas España 23.7% UE 22.2%
Ciencias España 18.2% UE 17.7%

Puntos de referencia:
   Comprensión lectora España 15% UE 15%
   Matemáticas España 15% UE 15%
   Ciencias España 15% UE 15%

Mal indicador también ésta de competencias básicas con respecto a la UE.


3. Competencia en lenguas Extranjeras nivel B1 o superior: España 26.7% UE 43.5%

Puntos de referencia España -% UE 50%


Uno de nuestros indicadores más negativo puesto que hay mucha diferencia entre nuestro país y los de la UE con respecto al manejo de un lengua extranjera al nivel B1.


4. Abandono temprano de educación y formación: España 24.9% UE 12.8%

Puntos de referencia España 15% UE 10%


Nuestro punto de referencia ni si quiera estaría en el nivel en el que está ahora la UE, si no que lo superaríamos en más de 2 puntos.


5. Titulación en educación superior: España 40.1% UE 35.8%

Puntos de referencia España 44% UE 40%


En este indicador también estamos ya por encima del que se ha fijado la UE para llegar en el 2020.


6. Formación a lo largo de la vida: España 10.7% UE 9%

Puntos de referencia España 15% UE 15%

También estamos por encima de la media de la UE.


7. Tasa de empleo de los graduados: España 62.4% UE 75.7%

Puntos de referencia España -% UE 82%


Teniendo en cuenta el nivel de desempleo actual, es difícil alcanzar los objetivos y por eso estamos a muchos puntos de distancia de la UE en este aspecto.


8. Movilidad:

Educación superior

   España 3.2% UE 7%
   Puntos de referencia España -% UE 20%

FP grado medio

   España 1% UE 0.7%
   Puntos de referencia España -% UE 6%

Nuestros titulados de grado medio se mueven más que los universitarios comparándolos con la UE.








Hay otros indicadores pero sin puntos de referencia y por eso no han sido evaluados y comentados:

    - Competencias TIC

    - Espíritu emprendedor

    - Inversión en educación y formación

    - Competencias para el futuro mercado laboral

    - Competencias para la población adulta

    - Formación profesional

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