No es una adiós, es una hasta luego.

martes, 21 de marzo de 2017

Resuelve con creatividad (2ª edición)


Este es el trabajo final para el NOOC del INTEF Resuelve con creatividad (2ª edición) #CreatividadEnRed



Nombre: ¿Cómo celebramos una fiesta de cumpleaños en clase?

Presentación: Este problema se presentó en el colegio de un pueblo de Madrid donde asisten los hijos de mis primos y era la manera de celebrar un cumpleaños cuando en clase hay diferentes problemas de alergias e intolerancias.

Delimitación del problema: ¿Qué alimentos no se pueden consumir en clase para no perjudicar a los compañeros y compañeras?. Vamos a identificar los problemas con deternimados alimentos que nos han comunicado los padres en esta clase en concreto:


Este caso es tan grave que si tocamos a la niña después de haber comido cacahuetes, comienzan a salirle manchas rosas en la piel y hay que ir al hospital.

Contexto: se hará en una clase pero se puede hacer en todas en las que haya un alumno o alumna con algún problema de este tipo. Se deberán identificar primero qué alergias e intolerancias hay y después se trabaja con las que hayan aparecido.

Planificación: Nos toca celebrar el primer cumpleaños y tenemos alumnos y alumnas que no van a poder comer lo que traigan los que cumplen, a clase. 

Les exponemos los tres tipos de alergias que hay y vamos a dividir la clase en tres grupos, uno por alergia: grupo del huevo (un niño), grupo de los cacahuetes (una niña) y grupo del gluten (un niño). Los afectados estarán en el grupo que lleva su alergia para poder ayudar, ya que tienen mucha información sobre los alimentos que no pueden comer, qué les ocurre cuando lo prueban, etc... pueden ser de gran ayuda.

¿Qué vamos a poner en nuestro mural?
  • ¿Qué es cada problema?.
  • ¿Qué síntomas tiene?.
  • Si no dejamos de tomar ese alimento, ¿qué puede pasar?.
  • ¿Qué alimentos lo contienen?.
  • ¿Qué alimentos podemos tomar y cuales no?.
  • Entre los cumpleaños del año anterior, ¿qué cosas traían los niños y niñas que contenían huevo, cacahuete o gluten?. Ahora estos alimentos estarían prohibidos en clase.
Después de investigar entre todos los diferentes problemas planteados, cada uno puede explicar al resto de la clase lo que han encontrado.

Que será expuesto en alguno de los corchos digitales: lino.it, GlogsterEdu, Padlet (habrá que evaluar qué herramienta es más sencilla dependiendo del nivel que tenga nuestra clase). También se puede plasmar el resultado en una presentación hecha con Slideshare para que lo puedan ver el resto de clases que no hagan el mismo trabajo pero que tengan a algún niño o niña con la misma intolerancia o alergia.

Estaría bien también hacer en clase algo parecido a esto para tenerlo siempre presente:


El resto de los compañeros podrá intervenir y comentar si han entendido qué se puede y qué no, traer para que coman los demás, el día de su cumpleaños.

Producto final: cuando hayan presentado todos los grupos, deberemos acotar los productos aptos para todos. En un mural final se pondrán las imágenes de alimentos que sí se pueden traer que podrá ser consultado cada vez que tengamos evento.

Objetivos:
  • Conseguir la colaboración de todos en la elaboración de los murales y en la búsqueda de información.
  • Fomentar el respeto y la preocupación por los demás, conociendo sus problemas y ayudando a superarlos juntos.
  • Animar al debate grupal creando un mural final con los conocimientos que han sido adquiridos gracias a la exposición de todos los grupos.
  • Trabajo de grupos muy heterogéneos, en los que solo está establecido que cada niño o niña con problemas participe en un equipo pero el resto pueden ser seleccionados para fomentar las relaciones y el trabajo colaborativo.
  • Hablar en público y exposición de ideas.
  • Rechazo de la intolerancia, a los prejuicios y a comportamientos negativos hacia los compañeros y compañeras.
  • Adquisición de conocimiento científico indagando en los alimentos y en las etiquetas.
  • Estas estrategias establecerán la manera de afrontar una nueva alegria o intolerancia cuando se conozca.
  • Asumir la responsabilidad del bienestar de los compañeros y compañeras.
  • Fomento de estrategias: 
     - Búsqueda en diferentes fuentes de información, descartando las no adecuadas. Sentido crítico a la hora de creer o no lo que se lee.
     - Conclusiones a partir de la información obetenida.
     - Búsqueda de soluciones, descartano lso alimentos que no se pueden traer a clase, habrá que buscar los que sí.

Recursos: Internet, ordenadores, libros de la biblioteca y etiquetas de productos.

Uso de las TIC: ordenadores o tablet para la búsqueda en Internet de información, programas para procesar texto y fotografías para poderlas adaptar e imprimir, corchos digitales: lino.it, GlogsterEdu o Padlet y Slideshare para plasmar toda la información en una presentación para exponer a las otras clases.

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Este trabajo es para un NOOC del Ministerio de Educación. Te aconsejo que te des una vuelta por la plataforma MOOC y NOOC del INTEF, tienen cursos muy interesantes que puedes realizar aunque no ejerzas la docencia:



Plataforma para hacer los MOOC: http://mooc.educalab.es/


Plataforma para hacer los NOOC: http://nooc.educalab.es/

Si tienes dudas algunas dudas, visita la página de preguntas frecuentes: http://mooc.educalab.es/faq




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