No es una adiós, es una hasta luego.

jueves, 11 de mayo de 2017

#EduCMooc Reto de la unidad 3: análisis de la presencia en redes sociales


Antes de comenzar quiero justificar que en este trabajo de la unidad 3 del MOOC de Community Manager Educativo del INTE, voy a hacer un análisis de mi perfil de Twitter, de mi fan page de Facebook, y de mi blog porque si siguiese las instrucciones tendría que hacer el análisis de la página del INTEF porque mi empresa trabaja ahora para ellos, y a juzgar por la web, el blog, el Twitter y los grupos de Facebook, habría poca crítica que hacer en la evaluación y no tendría tantos datos para analizar y proponer la mejora.


Análisis de Twitter, perfil @finaldelmilenio con la herramienta http://www.tweetiebyte.com/



La cuenta lleva activa varios años (18 de mayo de 2012) y por eso tiene más de 6.000 tweets. Según esta información solo el 8% de los tweets contienen fotografías y menos del 1% vídeos. Teniendo en cuenta lo que sabemos sobre la información que se comparte, es más probable que se haga si tiene contenido multimedia y el porcentaje de ellos es muy bajo. Lo que predomina son los enlaces, con un 70% de ellos. 

Cuando menos tweets se comparten es entre las tres y las seis de la mañana que es cuando hay menos audiencia es España pero como hay mensajes en otros idiomas (inglés para USA y Canadá y portugués para Brasil), es normal que se tengan todas las franjas horarias cubiertas, no solo la europea.


El número de seguidores en y de personas seguidas es muy similar y en los últimos meses se ha estancado. 
Reconozco que muchas veces no pongo ningún hashtags. Según las normas de Twitter habría que usar uno o dos en cada mensaje, pero no abusar y poner todo el contenido de #
La cantidad de actividad es similar entre el día y la noche y eso es por el horario que comentaba antes. El continente americano donde predominantemente se habla español, inglés y portugués, que son los idiomas que contienen mis tweet, tienen actividad cuando nosotros estamos durmiendo y para ellos va también dirigidos.


La actividad según los días de la semana nos deja un balance que va desde los días con más actividad, miécoles , jueves y lunes. Donde más baja es el sábado y el viernes. 
Parece que hay pocos mensajes que son retwiteados y aunque casi ningún tweet se queda sin un me gusta, la mayoría tiene tres o cuatro pero ninguno pasa de 8 corazones. 

Conclusiones: 
  • Utilizar más contenido multimedia en los mensajes. Más fotografías y más vídeos.
  • Seguir estrategias para subir el número de seguidores y bajar el de personas a las que se sigue.
  • Aumentar el uso de etiquetas pero sin pasarse, poner siempre una o dos en cada mensaje. Esto haría que llegara a más público para sí obtener más retweets.
  • Parece que está cubierta la actividad escribiendo todos los días una media de 3 mensajes y en distintos horarios, no todo se concentra en la mañana, como ocurre en muchos centros. Yo tengo programados la mayoría de los tweet y los fines de semana también los dejo programados por si estoy ocupada y no puedo escribir nada.
  • Para mantener el mismo nivel de mensajes se podrían programar algunos más para el sábado y el viernes que son los días más flojos.


Análisis de la fan page de Facebook: https://www.facebook.com/cieloskyhimmelceu/ con la herramienta: http://likealyzer.com/


La página solo tiene 45 me gustas y el porcentaje de aumentos de likes está en negativo, lo que indica que no solo no aumenta, si no que ha bajado. Esta cantidad es muy baja y solo son personas a las que se les ha enviado la invitación porque son amigos y amigas.



La página no ha sido compartida en ninguna red social de las que se analizan. Solo tienen algunas fotos algunos me gustan que oscilan entre dos y cinco. No se ha conseguido nunca ninguno más.



El nivel de publicaciones por semana es muy bajo, ya que no llega a un contenido por semana. Se pueden pasar tres o cuatro, sin actualizar.

Conclusiones:
  • Este es el perfil donde más se falla. Parece que está abandonado.
  • No se actualiza con la suficiente frecuencia, habría que poner contenido cada dos o tres días como mucho y si se quiere aumentar el tráfico, todos los días con contenido de interés.
  • Si se aumentan las publicacones se podría conseguir que tengan más visibilidad y aumentarán el número de me gustas en facebook y llegarán a compartirse las fotos más interesantes para los usuarios y usuarias e incluso que la página sea compartida en otras redes sociales.

Análisis del blog http://tecnicoenformacion.blogspot.com.es/ con los datos que proporciona el apartado de estadísticas del propio blog.
Desde el año 2011 el blog ha sido visitado por casi 22.000 personas, en el último mes y más de 400 páginas fueron visitadas. Podría tener más visitas pero parece que el número de visitas no es muy malo. La mayoría de los blogs tienen menos tráfico. Aunque se podría mejorar porque no se está en los niveles de los que tienen mucho seguidores.

Se podrían ver las entradas más visitadas y escribir actualizaciones sobre ellas. Parece que interesan los MOOC, exelearning, las bibliotecas, las infografías y el acoso escolar.

En este blog solo se escribe en español pero se puede que ha sido visitado desde muchos sitios. Tengo contactos en Estados Unidos, Alemania, Portugal y Canadá. Quizá ha podido influir mis amigos y amigas de esos países o las entradas escritas en otros blogs en otros idiomas que tienen enlaces a éste. El resto de visitas me sorprenden, como Rusia y Eslovaquia. Me alegro que mi blog haya llegado a esos países pero quizá han sido las etiquetas de nombres internacionales como #Facebook #Twitter #Pinterest, etc... las que hayan hecho llegar a él.


La mayoría de las visitas son desde otro blogs, desde google .es .com y .mx, desde el propio blog que se visitan varias páginas. Parece que no hay entradas desde las redes sociales desde las que se comparten los artículos y, gracias a haber realizado varios cursos MOOC y NOOC, hay visitas desde la plataforma de cursos masivos del INTEF.

Conclusiones: 
  • Hay que compartir las entradas, cada vez que se escriban en las demás redes sociales: Facebook, Twitter, Pinterest (siempre poner las fotos en un tablero), etc... con las etiquetas correspondientes para dar más tráfico.
  • Aprovechar los días mundiales o internacionales de... y las etiquetas que estén en el ranking de ese día para promocionar las entradas que tengan relación con el tema.
  • Los artículos deben ser interesantes, no vale escribir cualquier cosa porque si das mala impresión del blog, no vuelven a visitarlo.

Y ahora que ya tengo el análisis hecho, me tengo que sentar a elaborar un plan para conseguir mejorar todos los fallos vistos y aumentar en seguidores, tráfico, me gustas...



-----------------------------------------------
 
Este trabajo es para un MOOC del Ministerio de Educación. Te aconsejo que te des una vuelta por la plataforma MOOC y NOOC del INTEF, tienen cursos muy interesantes que puedes realizar aunque no ejerzas la docencia:

Plataforma para hacer los MOOC: http://mooc.educalab.es/
Plataforma para hacer los NOOC: http://nooc.educalab.es/
Si tienes dudas algunas dudas, visita la página de preguntas frecuentes: http://mooc.educalab.es/faq


No hay comentarios:

Publicar un comentario