No es una adiós, es una hasta luego.

lunes, 2 de septiembre de 2019

Actividades extraescolares

La mayoría del alumnado pasa una hora o dos más, después del colegio, realizando actividades extraescolares.

Lo más habitual es acudir a algún deporte, fútbol, tenis, baloncesto, natación o patinaje, seguidas de los idiomas, principalmente inglés y la música.

Es obvio que los padres que tienen más dinero, pueden cubrir todo el horario con más actividades o que si es necesario, los niños se quedarán después de clase porque es una manera de que salgan a una hora donde los padres pueden ir a por ellos.


Las posturas que son más conocidas sobre las extraescolares son las siguientes:

  • Estresan. Después de pasarse muchas horas en clase queremos que los niños hablen idiomas, toquen un instrumento o aprendan cosas complejas y eso genera, a veces, estrés. Ellos tienen que aburrirse para que su imaginación comience a trabajar y tienen que jugar.
  • A todos los generan ansiedad porque se va corriendo de una actividad a otra y al final no resulta agradable ni productivo, si no una obligación.
  • Hay que dejar tiempo libre. Si contamos las horas que alguien que va desde el desayuno hasta la última hora de una extraescolar, es demasiado, apenas tienen algo que tiempo libre para hacer lo que les gustaría y eso hay que fomentarlo más.



Conclusión: Ya se sabe que no es fácil conciliar con el trabajo y que al final acabarán teniendo las dos extraescolares que haya a la hora que se hace falta pero si se puede elegir, lo recomendable son dos actividades, no más y tienen que ser cosas que les interesen, no que se las impongan los padres. No se puede tener la postura de: "tú vas a estudiar inglés porque es lo más importante". Hay que dejar que elijan lo que les guste. Si quieren aprender a patinar hay que dejar que lo hagan.




Algunas recomendaciones:
Hay que exigir un grado de responsabilidad y compromiso con la actividad que se elija al principio de curso y no estar cambiando cada vez que se se aburre. 
Las actividades deben completar la formación académica, por un lado es recomendable alguna actividad deportiva donde se muevan un poco, música o pintura si les gusta para su desarrollo intelectual o actividades para su futuro como robótica, programación o idiomas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario