No es una adiós, es una hasta luego.

lunes, 25 de febrero de 2013

Estudios de evaluación educativa 2012



El Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que es el responsable de la evaluación del sistema educativo en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha publicado varios estudios sobre educación.



Principales conclusiones:

  • El inglés es la lengua predominante en Europa.
  • Las alumnas obtienen mejor resultados que los alumnos.
  • Los países europeos con mejores resultado en inglés hablan una lengua minoritaria, tienen poca población y por lo tanto, más necesidad de aprender  inglés para relacionarse con el exterior.
  • España obtiene mejores resultadados en la senguda lengua (Francés)
  • El índice socioeconómico y cultural explica un porcentaje mayor de la varianza de los resultados en inglés que en francés.
  • Obtienen mejores resultados los centros privados en inglés y no hay diferencia en francés y los alumnos no repetidores.


Principales conclusiones:

  • A mayor nivel de formación, aumentan las posibilidades de contratación.
  • Los trabajadores con estudios superiores generalmente son menos vulnerables frente una situación de desaceleración económica.
  • Los trabajadores más formados pueden aspirar a una mayor remuneración salarial.
  • Para conseguir la máxima optimización de recursos de profesorado con los que cuenta el sistema educativo español, una clase debería tener 14.9 alumnos.
  • La educación determina en gran medida la trayectoria laboral de un individuo. Por un lado, tiene incidencia en la facilidad de conseguir y mantener un empleo y por otro lado, influye en las condiciones y características del puesto de trabajo.
  • En definitiva, la calidad del sistema educativo español es inferior a la de los países de la OCDE.


Este informe es un resumen de los datos más relevantes para España del conjunto de indicadores y estadísticas educativas que cada año publica la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo
económico) con el título “Education at a Glance/Regards sur l’education”.

Se divide en 4 apartados:
  • La expansión de la educación y los resultados educativos.
  • Beneficios sociales y económicos de la educación.
  • La financiación de la educación.
  • El entorno de los centros educativos y el aprendizaje.

Se da una visión de la situación general de la educación en nuestro país, se hace una comparación con los resultados de países de nuestro entorno y los promedios de los países de la OCDE y la UE y hay un análisis de evolución y tendencias de los indicadores principales.



Resumen del artículo: 

Los alumnos con una competencia lectora baja debida a una deficiente formación inicial, no los condena, porque pueden seguir adquiriendo competencias en este campo entre los 15 y los 24 años. El aprendizaje no finaliza con la educación obligatoria. Los programas de segunda oportunidad y la flexibilidad de los sistemas educativos, adquieren mucha importancia porque pueden ayudar a jóvenes cuyos entornos de aprendizaje, en el pasado, hayan sido desfavorables.



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