No es una adiós, es una hasta luego.

miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Qué son los MOOC?


http://aretio.hypotheses.org/210
MOOC: Correponden a las siglas del inglés Massive Online Open Course.

Son cursos a distancia donde los requisitos para incribirse son mínimos o nulos, por lo que pueden apuntarse miles de participantes. Se basan en la idea de que la información la podemos encontrar con facilidad y en formatos diferentes y en compartir con el resto de las personas esta información.

Estos cursos se parecen a los habituales porque hay una serie de tutores, profesores o facilitadores detrás y existen materiales, actividades y evaluaciones.

 
En algunos casos en la plataforma hay claves de acceso y otras son más abiertas. Los materiales no son documentos con derechos de autor. Esta modalidad se centra en el participante. Se busca la interacción entre los participantes que con sus diferentes puntos de vista, crean un intercambio cultural que enriquece a todos. Esta interación se puede hacer en diversos escenarios: plataformas, foros, redes sociales, blogs, etc...
La idea es que después de terminar el "curso" los participantes sean capaces de seguir buscando e investigando por la rama que le interese para ampliar su conocimiento.

Los resultados del aprendizaje dependerán de los propios participantes.

Son gratuitos, algunas instituciones que los ofertan cobran la certificación oficial, que exige un examen para la evaluación de los conocimientos adquiridos.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
 
Siguiendo una tendencia general en el mundo del e-learning que va hacia el trabajo colaborativo, los contenidos abiertos, los archivos en un espacio común, etc...

Ventajas: todas las de la formación a distancia en cuanto a límites, horarios, desplazamientos... Compartir con personas que tienen tus mismos intereses, generación de contenido libre en la red, potencia el autoaprendizaje.

Inconvenientes: la multitud de interacciones puede abrumar a los participantes, desorientación, al estar en la información tan descentralizada, requiere un grado de compromiso y motivación intrínseca.

Parece que últimamente los MOOC están ganando terreno.
Hay importantes universidades, como la de Standford, Harvard o Priceton que siguen y apoyan esta modalidad. En España la UNED es una de las que tiene ahora un oferta de cursos MOOC: https://unedcoma.es/


5 comentarios:

  1. No me gustan los MOOC y considero que no es bueno que tantas universidades de prestigio los lleven a cabo.

    Se deben fijar más en la calidad, que en la cantidad. Si se mide el éxito por los alumnos matriculados estarán muy contentos, pero lo que se hace no creo que sea tan bueno.

    Vale que son nuevos y hay que ir mejorando cosas, pero a mi no me gustan.

    No echemos las campanas al vuelo en cuento a los que se apuntan porque el número de abandonos suele ser elevado.

    Yo he leído el artículo "Playing the Role of MOOC Skeptic: 7 Concerns" y éstas son las razones que se exponen ahí para no fiarse de este tipo de cursos:

    - La educación requiere un diálogo.
    - El aprendizaje auténtico no puede multiplicar (escalar).
    - Más apoyo, no menos, equivale a una calidad educativa mejor.
    - Los MOOCs van acompañados de costes importantes.
    - Los MOOCs se deberían alinear con las metas estratégicas.
    - El peligro de los MOOCs como un sustituto para ahorrar dinero.
    - Se cuidadoso con los socios comerciales.

    Al margen de esto, una de las críticas que más he visto es que se contratan informáticos, programadores o diseñadores que manejen una plataforma y la dejen bonita además, el trabajo lo coordina cualquier profesor, pero no existe un experto en la creación de materiales educativos.

    Desde el punto de vista del alumnado, yo destacaría la motivación. Como psicóloga lo considero el principal problema, por eso hay tantos alumnos que lo dejan. Nos abruman con mucha información pero en algunos MOOC, no hay nada más.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comparación es vulgar, pero muy ilustrativa, la trilogía de las Sombras de Grey está teniendo mucho éxito y el pasado jueves yo fui a la presentación de otro libro más, del estilo. Hay muchos que se apuntan al carro, pero eso no quiere decir que lo que están haciendo sea bueno.

      Creo que hay universidades que no deberían jugarse su prestigio y por un lado, esperar a que esto evolucione o por otro, ir afinando ellos en la forma de evaluación, de control, de motivación, etc... y ser los que exporten a otras instituciones unos cursos mejorados.

      Ya se sabe, lo gratis atrae, pero si luego "no me va a servir para nada y voy a tener que trabajar", la motivación inicial se desvanece.

      No recuerdo el organismo, pero conozco un caso de un curso que se ha suspendido por la cantidad de alumnos, que hace ingobernable

      Si alguien sabe como mejorarlos, que se ponga a ello, por el momento, no me convencen.

      Eliminar
  2. Al margen de todas las críticas, que se pueden leer en Internet por gente que los conoce mucho mejor que yo, os informo del jaleo que suponen con un caso concreto: https://unedcoma.es/course/aleman-para-hispanohablantes-nociones-fundamentale/

    Ese es el enlace del curso de Alemán para hispanohablantes: nociones fundamentales de la UNED, que debería haber empezado hace semanas y cuyo inicio se retrasa al 18 de marzo.
    Les agradezco que me hayan avisado por correo electrónico de la demora en el inicio pero si me pongo a especular sobre las causas me salen muchas:

    - No tienen los contenidos, no están los foros terminados, no tienen facilitadores o tutores que se hagan cargo, etc...
    - No saben como llevarlo a cabo
    - Como no pagas, da igual que cambien la fecha de inicio y es que la anterior, no les venía bien
    - Se han apuntado demasiados alumnos y ahora no saben por donde cogerlo
    - ¿Cómo van a controlar lo que hace cada uno y el tema de la certificación?

    ¿Sigo?

    Yo pensaba que la UNED tenía más experiencia en este tipo de cosas porque precisamente se dedica a ello y he tenido buenas referencias sobre este tipo de cursos, así que no sé a qué están haciendo porque se juegan su prestigio.

    ResponderEliminar
  3. Al margen de todas las críticas, que se pueden leer en Internet por gente que los conoce mucho mejor que yo, os informo del jaleo que suponen con un caso concreto: https://unedcoma.es/course/aleman-para-hispanohablantes-nociones-fundamentale/

    Ese es el enlace del curso de Alemán para hispanohablantes: nociones fundamentales de la UNED, que debería haber empezado hace semanas y cuyo inicio se retrasa al 18 de marzo.
    Les agradezco que me hayan avisado por correo electrónico de la demora en el inicio pero si me pongo a especular sobre las causas me salen muchas:

    - No tienen los contenidos, no están los foros terminados, no tienen facilitadores o tutores que se hagan cargo, etc...
    - No saben como llevarlo a cabo
    - Como no pagas, da igual que cambien la fecha de inicio y es que la anterior, no les venía bien
    - Se han apuntado demasiados alumnos y ahora no saben por donde cogerlo
    - ¿Cómo van a controlar lo que hace cada uno y el tema de la certificación?

    ¿Sigo?

    Yo pensaba que la UNED tenía más experiencia en este tipo de cosas porque precisamente se dedica a ello y he tenido buenas referencias sobre este tipo de cursos, así que no sé a qué están haciendo porque se juegan su prestigio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo seguir yo con los problemas de este tipo de cursos, que creo que no les hemos hecho suficiente crítica, pero vamos a dejarlo. Esperamos que evolucionen por el mejor camino posible y vayan subsanando los errores más graves.

      Yo también estoy en ese curso y me ha parecido una desorganización el cambio de fecha, da muy mala imagen y le resta buen nombre a esta universidad y le echa más mala fama a los MOOC.

      Creo que se equivocan, éste no es el futuro. Que te vayan resolviendo las dudas los compañeros y te encagues tu de investigar por tu cuenta las cosas no es tan buena idea. Que haya tal candidad de alumnos que no se sepa por donde empezar, tampoco y que se cobre la certificación menos. No sé como van a controlar todo eso. Así que: SUERTE!

      Eliminar