No es una adiós, es una hasta luego.

lunes, 29 de agosto de 2016

Vuelve el cole, vuelven los deberes.

¿Los deberes son realmente útiles?

Aunque están amparados por la legislación actual, el exceso de tareas no deja disfrutar a los niños y niñas de un derecho universal registrado en la Declaración Universal de los derechos del niño, el derecho a jugar.

Los estudios nos dicen que a más deberes no aumenta el rendimiento educativo y que el tiempo que se debe asignar a las tareas fuera de clase es:

- De menos de media hora en primaria para motivar y ayudar a adquirir un hábito o aumentará su estrés.
- De poco más de dos horas a partir de sexto de primaria. 






a los deberes que refuerzan objetivos como:
  • Fomentar la responsabilidad y la autonomía.
  • Crear un hábitos de estudio para afrontar los cursos más difíciles.
  • Crear la habilidad de organizarse.
  • Consolidar conocimiento. 
 


No a los deberes si:
  • No le dejan realizar cualquier otra actividad.
  • Si le impiden leer, hacer deporte o jugar.
  • Solo son repetición mecánica de ejercicios que no ayudan a entender el tema. 
  • Acaban organizando las tardes de toda la familia.
  • Si se usan como castigo. 


No deben eliminarse pero sí limitarse para conseguir los objetivos educativos deseados. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario