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miércoles, 22 de agosto de 2018

Modelos de hacinamiento

Comencemos por la definición: Situación en la que los seres humanos que habitan o que ocupan un determinado espacio son superiores a la capacidad que tal espacio debería tener, de acuerdo a los parámetros de comodidad, seguridad e higiene. Implica la presencia de un gran número de personas en un espacio insuficiente.  Se trata de determinar la relación que hay entre el hacinamiento y la conducta de los sujetos que lo padecen.

En el ámbito escolar, como en otro ámbito es el origen de tensiones, estrés, con respuestas distorsionadas tanto en el aspecto psicológico como en el social. Así como degradación del medio ambiente, condiciones higiénicas y sanitarias. 


Tesis Paulus, Garvin, McCain y Verne Cox

Se refiere a la población reclusa e indica que hay hacinamiento en dos niveles:
- La cárcel llena provocará más infracciones disciplinarias, aumento de suicidios, de las enfermedades y los trastornos psíquicos.
- Dicho fenómeno se reproduce igualmente cuando el incremento de densidad se produce a nivel celular, conviviendo varios individuos en la misma celda. 

Si tenemos en cuenta el ámbito escolar, esto no indica que hay dos tipos de hacinamiento que podrían influir: el que el colegio esté lleno y que la clase se encuentre abarrotada. 
 
Modelo de falta de privacidad de Altman

Utiliza el concepto de densidad (nº individuos acumulados x unidad de superficie) para determinar el de hacinamiento.
 
También divide en 2 el criterios de densidad,  el interior o molecular – ámbito privado -  y el exterior o molar – ámbito social, colectivo -, que conjugados pueden dar lugar  a:
1. aumento de la densidad interior y exterior (hacinamiento en el aula que está en un colegio donde todas las aulas están por encima de su capacidad). Se nota el hacinamiento dentro y fuera del aula, en los recreos, en el comedor, etc.
2. menos densidad interior y exterior. Tanto en el aula como en el centro hay espacio suficiente.
3. alta densidad exterior y baja interior.  Tenemos un patio abarrotado pero nos da un respiro el que en el aula tengamos espacio de trabajar y desarrollarnos porque hay poco alumnado.
4. baja densidad exterior y alta interior. En la clase es un agobio estar pero los patios y comedores nos permiten tener mucho espacio, dando un alivio.

Si estamos en un centro donde las condiciones de espacio y número de personas son un problema habría que ver diferentes aspectos para considerar qué se puede hacer:

- periodo de tiempo prolongado, con limitación de recursos disponibles y escasas opciones de conducta para eludirla: se podría solucionar dividiendo las clases en determinadas actividades para que haya menos personas por aula o realizando más clases fuera del aula.
-  falta de capacidad para interactuar con los demás en una situación de hacinamiento: habrá que enseñar a afrontar esta situación.
- invasión del espacio personal disponible: el alumnado tendrá que aprender a respetar los espacios personales o acostumbrarse a que hay que compartirlo todo.
- estado de tensión desencadena reacciones afectivas de malestar: controlar esas respuestas y enseñar a que puedan dar unas más apropiadas.

Estos son solo algunos ejemplos. Todo dependerá del grado de hacinamiento o si se da solo en el aula o solo fuera de ella porque si se da en los dos, será más difícil afrontar las reacciones del alumnado.


 Modelo de Karlin

Propiedades: 
 
a) Pérdida del control de la interacción de los individuos. 
b) Incremento desmesurado de la proximidad física de los demás con imposibilidad de mantenimiento de distancias personales. 
c) Concentración de personas y apiñamiento.
 
Ya se sabe lo difícil que es poder trabajar en esas situaciones. Quizá haya que replantearse el espacio dentro del aula, la colocación de las mesas y sillas y preparar actividades que puedan paliar esta situación.

Modelo de Stokols
 
Las respuestas que se derivan de la situación de hacinamiento tratan de compensar y reequilibrar los trastornos producidos por éste.
 
1. De que los efectos del hacinamiento se produzcan en ambiente  en el que el individuo pasa gran parte de su tiempo y mantiene en él relaciones que le resultan de primordial importancia (esto es cuando se da en el aula) o si se producen en un ambiente secundario caracterizado por su menor perdurabilidad temporal (esto es cuando se da solo en una asignatura, en el comedor, en el patio...), encuentros transitorios con los demás.
 
2. Del tipo de interferencias que supongan la presencia de los demás frente a los propios objetivos o metas de nuestro comportamiento.

Pueden ser:
    - Neutrales son consecuencia de la situación en sí y carecen de intencionalidad (se han juntado dos clases porque hay un profesor o profesora que está temporalmente de baja, es una situación que no va a durar mucho tiempo).
    - Personales sí son intencionadas e impuestas por los demás. 
 
Contempla también cuatro dimensiones de la situación: 
  • Características del ambiente, físicas (temperatura, ruido) y sociales (competitividad, actuaciones de los demás, etc.): si hay hacinamiento y hace calor en la clase, será peor que si la temperatura es adecuada. Si hay obras en el exterior o mucho ruido porque hay más alumnado fuera, también será más difícil que si no hay jaleo fuera. No hay que fomentar la competitividad en estos ambientes.
  • Características del individuo: a algunos les afectará más y a otros menos. Habrá que evaluar qué alumnos o alumnas lo están llevando peor e intentar darles herramientas para que lo puedan afrontar de la mejor manera posible si no se puede poner remedio.
  • Experiencia del hacinamiento: habrá alumnado mejor preparado que otro solo porque lo hayan experimentado antes. Algunos compartirán habitación con hermanos y vivirán en una casa donde todas las habitaciones estén llenas de personas y cosas y tendremos hijos o hijas únicos/as que estarán acostumbrados a mucho espacio y a que todo lo que haya sea suyo.
  •  Respuestas adaptativas o no a la situación: algunos sabrán cómo reaccionar y otros no y eso dependerá de cómo sea el nivel y las características del hacinamiento, de sus experiencias personales y de sus recursos.  
Calchoum: el modelo ambientalista
 
El estado de hacinamiento se da y se percibe como tal por los individuos cuando las ofertas de espacio resultan insuficientes para la demanda del individuo, produciéndose un desequilibrio entre las exigencias espaciales y la disponibilidad de las mismas.
El progresivo incremento de dicha inadecuación conduce a situaciones de estrés, con repercusiones biológicas.

Estos comportamientos anómalos no se deriva directamente de la situación y características del hacinamiento en sí (tanto físicas como sociales y personales), sino de forma secuencial, pasando por una variable intermedia de carácter psicológico (estrés) que se determina por un estado de incomodidad y excitación fisiológica. 



Esto se podría solucionar con más dinero para contratar a más profesorado y para solucionar problemas de espacio en los centros o construir nuevos donde sea necesario, pero como lo que tenemos es lo que hay, vamos a qué es lo que puede pasar por culpa del hacinamiento y vamos a intentar estar preparados para combatirlo:
  • Más tensiones y conflictividad entre el alumnado y entre éstos y el profesorado, que repercute en la marcha la clase y en el desarrollo de la programación.
  • Actos de indisciplina, amparados en una situación de anonimato por masificación.
  • Degradación del medio ambiental, empeorando las condiciones higiénicas y sanitarias con un peor aprovechamiento de las disponibilidades al efecto (turnos de aseo, ventilación, iluminación, olores, aire acondicionado, calefacción...).
  • Dificultades para el desarrollo de las clases.
  • Degradación de los elementos de control lo que acarrea una sensación de que no se avanza en la programación.  
  • Disminución de las actividades posibles y de la relación profesorado/alumnado.  
  • Detrás de todos esos efectos están los que la situación de hacinamiento produce en particular: estrés emocional, sentimiento de alienación, apatía, irritabilidad y violencia. 


1 comentario:

  1. Luis Manteiga Pousa15 de febrero de 2023, 15:23

    Son realidades distintas en gravedad pero ciertamente tanto el hacinamiento en las cárceles como en las escuelas son problemas serios.

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