No es una adiós, es una hasta luego.

viernes, 31 de agosto de 2018

Programas de entrenamiento en habilidades sociales

Puede ser individual o grupal.

Consiste en seguir los pasos necesarios para enseñar cualquier habilidad social imaginable, concretándose la secuencia en referir al sujeto de que habilidad se trata y mostrarle como se puede desempeñar, permitirle que la ponga en práctica e irle reforzando las aproximaciones e informándole de los aspectos que aún puede mejorar.

Se organiza en un proceso progresivo hacia la adquisición real de la HH.SS. que se entrena:
 
1. Instrucciones: Se informa al sujeto sobre la habilidad que se le pide que aprenda y sobre los pasos necesarios para llevarla a cabo.
 
2. Modelado: Un modelo realiza la secuencia conductual mostrando al aprendiz sus aspectos más relevantes.
 
3. Ensayo Conductual: Reproduce la habilidad enseñada (incluso ensayos encubiertos en imaginación).
 
4. Reforzamiento positivo y Retroalimentación: Alabando al sujeto los intentos y avances y los posibles cambios xa enmendar los fallos cometidos.
 
5. Práctica de las Situaciones Reales: ensayos de conducta en situaciones naturales cuyo desarrollo el sujeto puede anotar en auto-registros sobre los que informará en el contexto de la terapia. Son  procedimientos de generalización.

 


No se trata de una técnica por sí misma sino de la integración de un conjunto de técnicas cuya aplicación se orienta a adquisición de habilidades que permiten las interacciones sociales adecuadas.
 





  La consecución de este objetivo implica que:
 
- Adquiera y llegue a dominar todos los componentes conductuales que componen la habilidad exhibiéndola correctamente, de forma coordinada y sin necesidad de supervisión.
 

- Sea capaz de exhibir la conducta tras analizar las características de la situación real y la consiguiente adecuación.
 

- Sea capaz de reproducir en ambientes diferentes (generalización) y de forma espontánea y no automática.

Hemos de resaltar la importancia de los déficits de habilidades interpersonales para el desarrollo y mantenimiento del delito (Braukman 1975).
 

Una persona tiene déficits en HH.SS. ⭆ poco probable que tenga éxito en muchas facetas de la vida, tales como las relaciones familiares, relaciones con sus compañeros/as y profesores/as en la escuela, conseguir y mantener un empleo si no son capaces de conseguir unas metas deseables como amistad, estatus y ganancias económicas de este modo o su trato con la policía y los tribunales aumenta la probabilidad de llegar a conseguirlo mediante actividades delictivas.

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