No es una adiós, es una hasta luego.

martes, 18 de septiembre de 2018

Errores que se comenten a la hora de preparar una oposición

Septiembre, muchas academias comienzan sus cursos para opositar a primaria y secundaria.

Por si piensas si lo estás haciendo bien o no, aquí van una serie de consejos para que te puedas evaluar:

Pensar a corto plazo. Yo solo conozco a una profesora que aprobó a la primera. El resto se han pasado años opositando, trabajando y haciendo cursos para conseguir los puntos que les han llevado donde están. Así que no pienses que esto son unos meses y te lo quitas de encima, tendrás que invertir años para una plaza fija.

Esto no es un examen de la universidad donde estudiabas poco antes y obtenías los resultados que querías. Es una carrera de fondo. Muchas personas han abandonado por el camino. De estos conozco más casos. Además debes tener en cuenta que no vale con un cinco, hay que sacar más nota que el reto y la nota puede ser alta.

Hay que estar mentalizado/a para aguantar. Seguro que durante los meses que pases centrado en aprobar pensarás muchas veces en abandonar. 
Elige bien la oposición que quieres hacer. ¿De verdad quieres ser profesor o profesora? ¿Es tu vocación o no piensas que sirvas para ello?. ¿Solo te has decidido por ello porque es una plaza fija, tienes muchas vacaciones y te gusta el sueldo?. Si tus motivos no están claros tenderás a desmotivarte y te costará mucho seguir.

No tienes técnicas de estudio y sigues estudiando como en la universidad.
Con una técnica avanzarás a un ritmo mucho más rápido. Serás más eficiente y más eficaz.


Coges los temarios que te pasan. ¿Y si no están actualizados?. Tienes que ir a una academia. Así tendrás el temario actualizado, sabrás cuál es tu nivel, compartirás con otros opositores y opositoras los miedos e inquietudes y sabrás a quién te enfrentas y te ayudarán con las técnicas de estudio. Pero no pienses que las academias harán todo el trabajo por ti. Quien estudia eres tú. Facilita el trabajo porque te da temario y no te tienes que preocupar por los cambios legislativos, te da exámenes y te ayudará con los simulacros, pero no lo hace todo por ti.



Tienes que preparar el examen de una manera específica. ¿Qué nos piden?, ¿cómo será?: tipo test, a desarrollar y oral. Hay que preparar cada fase. Primero estudiar para el examen a desarrollar, que no se estudia igual que si fuese test y cuando te toque el oral, tendrás que haberte enfrentado él antes y deberás tener unas habilidades para superarlo lo mejor posible.

Como no repases parecerá que se te olvida todo cuando lo vuelvas a mirar y solo te sonará de lejos. Estudia un día, repasa al siguiente, luego en una semana y al mes. Repasa, repasa, repasa. No des una vuelta al temario completo y luego otra, tienes que ir repasando poco a poco para no olvidar porque si ves que no lo recuerdas, puede que empieces a sentir que no te lo puedes aprender.

Y una vez que termines el examen pueden surgir más problemas: ¿y si suspendo qué?. El miedo a no aprobar y la sensación de haber perdido dinero y tiempo puede que amenace tu ritmo de estudio y tu motivación. Pero debes pensar que es lo más normal, hay que presentarse varias veces. No puedes ver el examen como el final hay que seguir. Sobreponerse a los problemas de autoestima que puedan surgir y no pensar que se ha perdido tiempo porque todo el tiempo invertido viene bien para el siguiente examen.

¡Ánimo arriba!. No puedes pensar que es muy difícil y que vas a suspender. Habrá recaídas pero hay que tener confianza. Seguro que lo consigues


No hay comentarios:

Publicar un comentario