No es una adiós, es una hasta luego.

lunes, 10 de septiembre de 2018

Una teoría explicativa de la conducta delictiva

Es la de Travis Hirschi quien entiende que el origen de la conducta delictiva se encuentra en "por qué no delinquen las personas y que es lo que nos impide delinquir a todos":
 
Teoría de los Vínculos Sociales
 
Se postula que el respeto a la ley responde al sentimiento de unidad hacia el orden social y es por ello por lo que la delincuencia surge en el momento en que estos vínculos se debilitan. 


Los vínculos que unen a los individuos a la sociedad y evitan la conducta delictiva son:
 
1. EI apego: conjunto de lazos emocionales que se establecen con otras personas y que se traducen en afecto, admiración e identificación con ellas. Significa ser sensible a la opinión de otros y es así en la medida en que se interiorizan las normas ya que el respeto a las mismas requiere ser sensible a la opinión de otros.
 
2. EI compromiso: grado en el que un individuo está ubicado en la sociedad. Cuanto mayor compromiso, mayor son los costes que un individuo tendría por la implicación en conductas delictivas. Este compromiso implica sentirse unido a la sociedad, que es la que proporciona las recompensas más valoradas por el ser humano, el  reconocimiento, beneficios sociales y la aprobación.
 
3. La participación: grado de participación de las personas en las actividades convencionales que se realizan en la sociedad adquiriendo valores y técnicas que alejan del delito. 

4. Las creencias junto con la concienciación de que la ley ha de respetarse: hace referencia al conjunto de convicciones que tienen las personas favorables a las normas establecidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario